Mali anuncia un nuevo gobierno de transición tras golpe de Estado de agosto
/ Foto: Cortesía

El presidente transitorio de Mali, Ba Ndaw, anunció hoy el nuevo gobierno que va a dirigir los dieciocho meses de transición, compuesto por 25 ministros, con cuatro carteras importantes ocupadas por militares.

El Ministerio de Defensa lo encabezará el coronel Sadio Camara, el de Seguridad y Protección Civil el coronel Modibo Kone, y el de Reconciliación Nacional el coronel mayor Ismael Wague.

Los responsables militares vienen de encabezar el llamado Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), órgano creado por los uniformados que dirigieron el golpe del 18 de agosto contra el régimen de Ibrahim Boubacar Keita.

La mayor parte de los ministros nombrados son personalidades tecnócratas y nuevos perfiles que ocupan por primera vez un puesto gubernamental.

Presidente interino de Mali en funciones

El pasado 21 de septiembre el presidente transitorio Ndaw fue elegido presidente interino y nombró una semana después al extitular de Exteriores Moctar Ouané como primer ministro, siguiendo así las condiciones de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) exigía el nombramiento de personalidades civiles como condición para levantar las sanciones económicas sobre el país.

Pero la CEDEAO decidió la semana pasado estudiar lo que consideran “zonas grises” en el proceso transitorio maliense antes de decidir el levantamiento de las sanciones.

Entre las cuestiones que planea la organización regional figura el hecho de que se haya nombrado vicepresidente a uno de los líderes del golpe del pasado 18 de agosto, el coronel Assimi Goita. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.