Proponen seis medidas para prevenir accidentes con bombonas
Proponen seis medidas para prevenir accidentes con bombonas

En las últimas horas se han suscitado diversos accidentes de magnitud con bombonas de gas en diversas regiones de la geografía nacional.

Basta recordar uno de los casos más recientes ocurridos en Carabobo, a principios de febrero, en el sector Barrio Obrero del municipio Miranda, donde estalló un cilindro de 43 kilos por la sobrepresión, lo que dejó herido a Francisco Escalona, de 33 años.

También resalta el hecho reportado en Bolívar, ayer martes 10 de marzo, donde tres personas de Puerto Ordaz terminaron heridas tras la detonación en un apartamento, entre ellas la dueña del inmueble, Marisol Rosario, y una niña de 14 años.

También se cuenta la explosión de una bombona, acontecida la mañana de este miércoles 11 de marzo en Maracay, que destruyó el 70% de una vivienda y envío al hospital a tres personas, un menor de edad (14 años) y dos adultos mayores.

Accidentes responden a errores humanos

En vista de la cantidad de accidentes reportados, El Carabobeño se trasladó a la sede del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo para conocer las medidas de seguridad que deben aplicarse en torno a la manipulación de los cilindros en el hogar.

En el lugar, el vicepresidente del ente, Jacobo Vidarte, nos señaló que la mayor parte de los siniestros ocurren por errores humanos, por lo cual es conveniente conocer al menos seis reglas de oro sobre estos artefactos.

Algunas medidas básicas

En primer lugar, insta a conocer los procedimientos básicos de seguridad en cuanto al manejo de las bombonas en la cocina y sugiere, en caso de desconocerlos, acudir a personal de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil.

En segundo lugar, indica que las bombonas no deben llevar sol directo bajo ninguna circunstancia: “Deben estar protegidos del sol”, porque las altas temperaturas pueden generar combustión y accidentes graves.

/ Foto: Cortesía

Seguidamente, mencionó que es básico ajustar los cierres, las válvulas, cada vez que se usen.

Para prevenir accidentes, pedir asesoría resulta clave

Como cuarto punto, expuso: “Es necesario que la gente se asesore con los bomberos para realizar cualquier sustitución o modificación de tuberías, conexiones, mangueras, válvulas, terminaciones”, incluso en lo que concierne a la verificación de las conexiones, con el fin de descartar fugas.

Un quinto punto tiene que ver con el mantenimiento correctivo regular en viviendas y apartamentos del sistema de distribución de gas.

Finalmente, llama a los responsables del hogar a compartir con sus familiares, especialmente con niños y adultos mayores, las medidas básicas de seguridad y prevención, las formas correctas de manipulación y enseñarles a reportar o solicitar ayuda en caso de sospechas de fugas de gas, olores extraños o sonidos fuertes.

Vidarte mencionó que, en caso de emergencias, los carabobeños pueden recurrir a los números de emergencia (VEN)911, el 0241-8592045 (Bomberos Carabobo), 0241-6189034, 0241-8593969, 0241-8593801, 0241-8592171 o 0241-8592854 (Sistema Integrado) o las redes sociales Twitter (@PCCarabobo, @BomberoCarabobo), Instagram (@SistemaIntegrado) y Facebook (Sistema Integrado Carabobo).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.