(Foto referencial)

México concedió a Estados Unidos la extradición del exgobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es requerido por una corte de Texas al ser acusado de lavado de dinero, informó este viernes la cancillería mexicana.

“Se notificó al señor Eugenio “N” (por ley no se da el apellido) el acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de Estados Unidos su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal, para el Distrito Sur de Texas por asociación delictuosa para lavar dinero”, detalló el comunicado.

Los delitos de los que se acusó a Hernández en Estados Unidos son sobre todo de naturaleza financiera pues también se le señaló de fraude bancario, de operar irregularmente un negocio de envío de dinero y de crear empresas fachada.

En México es señalado de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hernández, quien gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en octubre pasado en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

El exgobernador aún puede recurrir al llamado juicio de amparo, añadió la cancillería. Si la justicia mexicana le niega esta protección legal, la Procuraduría General (fiscalía) procedería a entregarlo a Estados Unidos, añade el comunicado.

Hernández se encuentra recluido en un penal de Ciudad Victoria, donde según medios locales se encontraban ya presentes sus abogados tras conocerse el acuerdo de extradición.

En enero pasado, la defensa de Hernández consiguió que un juez rechazara la extradición, pero en su resolución señaló que la determinación final quedaba en manos de la cancillería.

La gestión de Hernández estuvo marcada por un repunte de la violencia en Tamaulipas, sobre todo luego de que en 2009 el sangriento cartel de Los Zetas, formado por exmilitares de élite y que llegó a ser uno de los más poderosos de México, rompió con sus antiguos aliados del cartel del Golfo, la organización criminal más antigua del país.

Otros exgobernadores del oficialista PRI y de otros partidos enfrentan procesos judiciales.

A inicios de 2018, el exgobernador del turístico estado de Quintana Roo, Roberto Borge fue extraditado a México desde Panamá.

A mediados del año pasado, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue extraditado a México desde Guatemala.

Estados Unidos y México también pidió la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (1999-2005), detenido en abril pasado en Florencia, Italia, donde permanece detenido.

De ser aceptada su solicitud, los dos países acordaron que primero sea entregado a la justicia estadounidense, que acusa a Yarrington de haber recibido sobornos de Los Zetas durante su gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.