El 31 de marzo vence el plazo para que los venezolanos que se encuentran en Ecuador, puedan solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU). Estos deberán cumplir con todos los requisitos estipulados en decreto presidencial, y así poder regularizar su estatus migratorio en ese país andino.

La ministra del gobierno ecuatoriana, Maria Paula Romo, dijo que la decisión de prorrogar el plazo, que vencía el 31 de marzo, se adoptó como parte de de la emergencia sanitaria declarada en Ecuador a causa de la pandemia de coronavirus.

“El plazo para el registro de ciudadanos venezolanos se va ampliar dos meses. No tenemos ningún pretexto, ningún motivo para tener aglomeraciones en este momento en los puntos de migración”, indicó Romo.

La representante del gobierno declaró que la medida tiene el objetivo de “que todas las personas que están involucradas en este registro se dirijan al aislamiento, para que se queden en su casa”.

Estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el lunes el 16 de marzo estado de excepción para frenar el contagio del coronavirus.

“Hoy la salud es lo más importante. Estamos enfrentando una guerra y en esta guerra haré todo lo posible y lo imposible para cuidar a mis hermanos”, dijo el mandatario.

Moreno alertó que si su país no “corta de raíz el problema de esta guerra que ha cobrado ya 7.000 muertos en el mundo y 2 en Ecuador”, puede llegar a tener más de 800.000 personas contagiadas en el ámbito local.

“Ante situaciones excepcionales, se necesitan medidas excepcionales. Por eso he decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos”, dijo el jefe de Estado.

Solo seguirán funcionando las industrias agrícola, ganadera y de cuidado de animales, las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, salud, servicios básicos y toda la cadena de exportaciones.

(Con información de El Nacional)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.