Los partidarios de la oposición bloquean las calles y queman neumáticos durante una protesta en Kisumu, Kenia, el 11 de octubre de 2017.(AFP)
Miles de opositores se manifestaron el miércoles en Kenia, en un contexto de fuerte incertidumbre política después de que el líder contrario al gobierno, Raila Odinga, retirase su candidatura para las elecciones presidenciales del 26 de octubre.
La Comisión Electoral (IEBC) prometió el martes que anunciará dentro de poco “el camino a seguir” tras el anuncio de Odinga, pero a última hora del miércoles todavía no se había pronunciado al respecto.
Odinga considera que su retirada implica la anulación de los comicios, fijados para el 26 de octubre y que siguen a la invalidación por parte de la Justicia de la reelección del presidente Uhuru Kenyatta el 8 de agosto, y la organización de un nuevo proceso electoral. Sin embargo, el jefe del Estado defendió que las elecciones debían tener lugar, con o sin su rival.
Para hacer oír sus reivindicaciones, la oposición tomó las calles de nuevo el miércoles, tras varias concentraciones anteriores, la mayoría dispersados por la policía sin que se registraran incidentes.
En el centro de Nairobi, la policía dispersó momentáneamente a los manifestantes con gases lacrimógenos cuando algunos de ellos habían empezado a lanzar piedras contra los vehículos.
Había congregadas unas 1.000 personas, que continuaron manifestándose hasta que se fueron del lugar, en calma, bajo una fuerte lluvia.
En Kisumu y Homa Bay, feudos de la oposición en el oeste del país, los manifestantes levantaron barricadas, antes de que la policía los dispersara con gases lacrimógenos y disparos de advertencia.
Tras denuncia de la oposición, la Corte Suprema invalidó el 1 de septiembre la reelección de Kenyatta con 54,27% de los sufragios, contra 44,74% para Odinga, a causa de irregularidades en la transmisión de los resultados, fustigando a la Comisión electoral (IEBC) por su gestión de la consulta.
Asimismo ordenó una nueva elección en un plazo de 60 días, como lo indica la Constitución.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.