Bandera de Rusia (Foto archivo)

El Ministerio de Exteriores de Rusia destacó hoy la colaboración entre las fuerzas de seguridad rusas y argentinas que permitió desmantelar una red de narcotráfico que operaba desde la embajada rusa en Buenos Aires.

“Los órganos de seguridad de Rusia y Argentina llevaron a cabo una operación conjunta para desmantelar el canal para el suministro de una gran cantidad de droga (cocaína) desde ese país sudamericano al mercado europeo”, dijo la portavoz del ministerio, María Zajárova, en una declaración publicada en la web del organismo.

“Como resultado de las medidas, fueron detenidos ciudadanos de ambos países y se ha abierto una investigación contra ellos”, añadió.

Zajárova confirmó que el cargamento en cuestión fue encontrado, listo para ser enviado, en uno de los edificios auxiliares de la embajada rusa en Buenos Aires, destinado a viviendas y escuela, hace seis meses.

“Quisiéramos subrayar el alto grado de efectividad de la cooperación durante dicha operación, tanto entre los organismos de seguridad rusos y argentinos como con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich”, agregó.

La portavoz también rechazó algunas coberturas de este asunto que tratan de sembrar dudas sobre la misión diplomática rusa en Argentina, y subrayó: Es exactamente lo contrario. Es gracias al trabajo eficiente del embajador ruso y los diplomáticos por lo que la operación tuvo éxito.

Ayer, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, Bullrich informó de la operación y dijo que se decomisaron 389 kilos de cocaína valorados en 50 millones de euros.

La operación, que la ministra definió como una de las más complejas, extravagantes y profesionales contra el narcotráfico en el país- llevó a la detención de cinco personas, dos en Argentina y tres en Rusia.

Entre los detenidos se encuentran Iván Blizniouk, un policía de Buenos Aires de origen ruso y con nacionalidad argentina, y Ali Abyanov, un exfuncionario de la embajada que fue detenido en Rusia tras regresar por haberse jubilado del cargo diplomático.

El operativo arrancó el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en el país, Viktor Koronelli, le trasladó a la ministra la sospecha que le había revelado un trabajador de la misión de que en un anexo de ésta había doce maletas diplomáticas que contenían droga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.