Foro realizado en la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo. (Foto Carlos Trestini)

Las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo en Venezuela ha despertado una duda entre los ciudadanos. Votar o no es una interrogante constante.  Cecilia Sosa, expresidenta de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, consideró que mientras exista la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cualquier convocatoria electoral, por mucho que se realice no goza de legitimidad. Resaltó que los movimientos por la unidad que se han producido recientemente deben buscar la conexión entre la sociedad civil y los partidos políticos.

En un foro realizado este miércoles en Valencia con destacadas personalidades de la política y las leyes para debatir el dilema de los comicios, Sosa explicó que esto va más allá de ser abstencionista o no, se trata de ser coherente con la propia Constitución y con la defensa de nuestros propios derechos.

Un venezolano al que Nicolás Maduro no le ha garantizado el derecho a la vida, a la alimentación, salud, trabajo, seguridad no puede estar pensando en reelección, comentó la abogada.

Si hay elecciones lo que resulte de ellas es ilegítimo. La conciencia ciudadana es lo que me parece más importante, resaltó la ponente.

CONDICIONES SESGADAS

El exmagistrado y profesor universitario, Perkins Rocha, destacó que las condiciones electorales en Venezuela están sesgadas, entre otras razones, porque el Registro Electoral no es transparente y no existe confiabilidad en los mecanismos de revisión de los actos electorales.

En la ponencia El Rescate Institucional de Venezuela, Rocha mantuvo que para estos comicios no hay libre participación política, porque los principales líderes de oposición están inhabilitados. 

En este contexto de comicios, el ponente explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido un órgano subalterno de la Asamblea Nacional Constituyente, permeable a todas las decisiones políticas del Ejecutivo y contrario a los reclamos sociales, jurídicos y políticos de la oposición venezolana.

El término traición a la patria, delito con el que han acusado a políticos y militares últimamente, Rocha lo trajo a colación para explicar que la Asamblea Nacional Constituyente usurpa funciones e incurre en el mismo delito. Un caso es el del artículo 132 del Código Penal que establece: “Cualquiera que (…) conspire para destruir la forma política republicana que sea ha dado la nación será castigado con presidio”.

La compleja situación que vive el país, en medio de estos comicios que no gozan de credibilidad, al menos así lo ha manifestado la comunidad internacional, trae como consecuencias el debilitamiento de las vías institucionales, la ausencia y pérdida de legitimidad de árbitros imparciales y autoritarismo. También una consecuencia que cada vez se ve con mayor frecuencia, el éxodo social como medio de preservación individual y familiar, expresó Rocha.

EL CANDIDATO PARA LA TRANSICIÓN

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Román Duque, destacó la importancia de un candidato de oposición. Se refirió a los datos de algunas encuestadoras que señalan que el candidato Nicolás Maduro cuenta con apenas un poco más del 20% de aceptación, pero que no quiere decir que cualquier candidato de oposición logre vencer en las urnas al actual mandatario.

Es importante que el candidato cuente con una maquinaria electoral, debe garantizar consenso. El perfil de un candidato puede vencer la abstención, pero este debe representar la transición al cambio en el país, destacó Duque.

Para el abogado, no es suficiente saber que el 70% de la población votaría contra Nicolás Maduro, para que un candidato único de oposición gane. Ese candidato debe garantizarle la defensa del voto a ese 70% de ciudadanos.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.