Narcotraficante guatemalteco
El narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel, alias “El Taquero”. Foto: Cortesía

El juicio en contra del narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel por la matanza en 2016 de 12 reos dentro de una cárcel, incluido uno de los asesinos del obispo Juan Gerardi, y una mujer argentina, fue reprogramado para abril de 2024.

El Tribunal de Mayor Riesgo A del Organismo Judicial guatemalteco tenía contemplado iniciar este martes el inicio del debate oral y público contra Montiel, pero ante la ausencia de uno de sus magistrados y ante el exceso de casos en su corte lo agendó nuevamente para abril de 2024.

Montiel, conocido con el alias de “El Taquero”, enfrenta el proceso judicial en su contra por la masacre al igual que su esposa, Sara Cruz Mancilla, y otros 12 sindicados.

Narcotraficante guatemalteco

La matanza tuvo lugar durante el 18 de abril de 2016 dentro de la cárcel de Pavón, en las afueras de la Ciudad de Guatemala, y tenía como objetivo al capitán retirado del Ejército Byron Lima Oliva, condenado por el asesinato del sacerdote Juan Gerardi en 1998.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), un comando armado de la estructura de Montiel se organizó para llegar hasta el lugar donde se encontraba Lima en la prisión y perpetró la matanza.

El militar retirado, 11 reos más y Joanna Birriel, una modelo argentina que lo visitaba en la prisión, murieron en el ataque.

El hecho se produjo supuestamente por la rivalidad que mantenían ambos presos con la finalidad de hacerse del control de la cárcel, de acuerdo con las pesquisas del MP que serán usadas en el juicio.

Lima Oliva cumplía una condena en Pavón de 20 años de prisión desde 2001 al haber sido hallado culpable como coautor por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, Juan José Gerardi.

El religioso fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998, unas 54 horas después de haber presentado el informe arquidiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más.

En ese informe se documentaron miles de casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996) y más del 90 por ciento se le atribuyeron al Ejército.

Narcotraficante y asesino condenado

Por su parte, Montiel cumple una sentencia de 820 años de cárcel por el asesinato de 15 turistas nicaragüenses y 1 holandés, hecho perpetrado por su estructura de tráfico de drogas en una carretera del oriente de Guatemala el 8 de noviembre de 2008.

Montiel fue sentenciado en enero de 2016 por el asesinato de los turistas, que se transportaban en un autobús cuando fueron secuestrados y posteriormente asesinados e incinerados, supuestamente confundidos como narcotraficantes rivales.

El relato de cómo ocurrió la masacre de los nicaragüenses fue develado por un expolicía guatemalteco que se convirtió en “colaborador eficaz”, de acuerdo con una investigación que realizó en aquel momento la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.