El Premio Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi, galardonado en 2014 junto a la paquistaní Malala Yousafzai, instó este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, a "captar el mensaje" que trasladó el Comité al conceder este honor a defensores ucranianos y rusos de los derechos humanos.
"Expreso mis mejores deseos a Ales Bialiatski, las organizaciones de derechos humanos de Rusia y Ucrania, Memorial y Center for Civil Liberties por ganar el Premio Nobel de la Paz . Esta decisión es verdaderamente encomiable. Espero que el presidente de Rusia entienda su significado y capte el mensaje", redactó el activista en Twitter.
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció hoy a los premiados, a los que destacó "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad".
La postura de Satyarthi, quien fue condecorado con este mismo premio en 2014 "por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, choca con la neutralidad adoptada por las autoridades de la India desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Nobel de la Paz indio pide a Putin
Aliado histórico de Rusia, la India evitó condenar la invasión rusa ante la asamblea de la ONU, instando a ambas partes al diálogo. Recientemente, sin embargo, Nueva Delhi llamó al cese de las hostilidades de forma más clara, lanzando el mensaje a Putin de que "no es el momento para guerras".
La India mantiene fuertes lazos estratégicos con el Kremlin, uno de sus principales proveedores de material militar y exportador de petróleo al país asiático.
Pese a las presiones internacionales para aislar a Rusia desde el inicio del conflicto, y las llamadas de Occidente para evitar la importación de petróleo ruso, la India ha continuado comprando combustible a Moscú para hacer frente a sus elevadas necesidades energéticas