derrame
La bahía de Amuay está ubicada detrás del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Judibana, en Punto Fijo. (Foto cortesía)

Un nuevo derrame de hidrocarburo amenaza las playas de Falcón. En esta ocasión resultó notablemente afectada la bahía cercana a la refinería Amuay, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo. Habitantes del lugar denunciaron la situación tras notar desde el martes 20 de octubre que el agua estaba teñida de negro.

Victoria González, coordinadora en Falcón de la ONG Fundación Azul Ambientalistas, denunció que este miércoles 21 de octubre las autoridades impidieron el acceso a los voluntarios que se acercaron a la playa para realizar una evaluación preliminar del impacto del derrame. Los efectivos castrenses alegaron que se trataba de una zona militar para impedirles la entrada.

“Todo derrame afecta a las poblaciones cercanas por el nivel de contaminación que deja el hidrocarburo”, advirtió González en entrevista con El Carabobeño. “Lo más grave es que en los ejes marino costeros hay ecosistemas muy frágiles, con una gran biodiversidad, que resultan afectados. Y más si no se atienden a tiempo”.

La activista ambiental criticó que Pdvsa no se haya pronunciado sobre lo ocurrido en Amuay y otras instalaciones petroleras. Hasta el momento se desconoce qué tipo de hidrocarburo salió de la refinería directo al mar y en estos casos la identificación del producto derramado es vital para la elaboración de estrategias de contención y saneamiento.

(Foto cortesía)

“Pdvsa no da repuesta ni dice qué tipo de hidrocarburo es, se mantiene en silencio. Esto es producción de gasolina a costo ambiental”, lamentó la vocera de la Fundación Azul Ambientalistas. “Nos estamos enfrentando a una Pdvsa que perdió la capacidad de reaccionar ante cualquier fuga inminente de hidrocarburo”.

Descartó que esta pluma de hidrocarburo pueda llegar al Parque Nacional Morrocoy, que junto al Golfo Triste sí resultó afectado por el derrame petrolero que salió de la refinería El Palito, en Carabobo, a mediados de julio.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Falcón, Luis Stefanelli, quien es miembro de la Comisión Permanente de  Energía y Petróleo, alertó sobre “la criminal contaminación” a la que se exponen los habitantes de Amuay ante el nuevo derrame de desechos que llegó a la bahía “por destrucción irresponsable de Pdvsa”.

A juicio de Stefanelli, las condiciones en las que opera el CRP comprometen la seguridad y la vida de los habitantes de la zona y ecosistema marino de la entidad federal, lo que representan “un delito grave” que recae sobre la gerencia de la estatal petrolera por lo que calificó como negligencia.

Imágenes satelitales del 16 de octubre, publicadas por el profesor Eduardo Klein, director del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB), evidencian que ya para esa fecha había hidrocarburo derramado en la playa frente a la refinería de Amuay. Además, alertó que la macha podría desplazarse hacia el Golfo de Venezuela.

Según denuncias de habitantes de la región y activistas ambientales, el centro de refinación Amuay, a finales de agosto, derramó un líquido verde hacia el mar a través de un canal. “No se sabía si era azufre, líquido refrigerante”, dijo González al resaltar que por este caso tampoco hubo respuesta por parte de Pdvsa.

Los reportes de derrames petroleros procedentes de Amuay salieron a pocos días de que las operaciones de la refinería fuesen retomadas de forma parcial. El 11 de octubre el dirigente sindical Eudis Girot anunció que las plantas 1 y 4 habían sido reactivadas y estaban procesando 160 mil barriles diarios de crudo, tras haber estado inoperativas desde 2016.

En la refinería Cardón, vecina de Amuay, la situación no es diferente. Desde hace aproximadamente un mes ha derramado hidrocarburo de forma continua, según fotografías satelitales y de radar del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB. “Su impacto se extiende por más de 15 kilómetros del Golfo de Venezuela”, aseveró el profesor Klein, quien además es biólogo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.