Ocupan bienes de exsenador colombiano
El exsenador Mario Castaño es investigado por liderar una red de corrupción. Foto: Cortesía El Espectador

La Fiscalía colombiana ocupó con fines de extinción de dominio nueve bienes valuados en más de 12 mil millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) que pertenecen al exsenador Mario Castaño, que el mes pasado aceptó cargos por 19 delitos, entre ellos liderar una red de corrupción.

Las diligencias fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas (centro).

Los propiedades ocupadas son un inmueble urbano, un establecimiento de comercio y siete vehículos, agregó la Fiscalía en un comunicado.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el excongresista compró los bienes y los puso a nombre de una sociedad transportadora para, presuntamente, intentar evadir el control de las autoridades”, explicó el ente acusador.

Ocupan bienes de exsenador colombiano

Por ello una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio “impuso a los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”.

El mes pasado, Castaño admitió ante la Corte Suprema de Justicia liderar “una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares cómplices, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado”.

El senador aceptó los 19 delitos de los que le acusó la sala Especial de Instrucción por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión, señaló entonces la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

El siguiente paso será que su expediente pase a la Sala Especial de Primera Instancia de la corte, que tendrá que emitir la sentencia correspondiente.

Según la investigación de la Fiscalía colombiana, Castaño estuvo al frente de una red de corrupción con presencia en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Tolima y Risaralda.

Las intervenciones telefónicas que le hicieron las autoridades demostraron que el senador del Partido Liberal alteraba los contratos públicos para beneficiar a terceros de los que después obtenía una comisión.

En junio pasado, la Fiscalía también ocupó otros 28 inmuebles urbanos, siete vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio que al parecer eran de Castaño.

El valor de estos bienes era de 13 mil 717 millones de pesos (unos 2,9 millones de dólares).

“En esa oportunidad, los procedimientos se realizaron en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia)”, agregó hoy la Fiscalía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.