(Foro referencial)

El emporio brasileño Odebrecht inició negociaciones para venderle el control de Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, a la holandesa LyondellBasell, según un comunicado enviado este vienes al mercado.
“Las negociaciones están en fase preliminar”, informó Braskem, organización que aclaró que Odebrecht le concedió exclusividad a LyondellBassell en todas las conversaciones y están protegidas por un acuerdo de confidencialidad.
Según Braskem, Odebrecht busca vender la totalidad de su participación en la petroquímica, es decir el 50% de las acciones ordinarias (con derecho a voto) y el 22% de las preferenciales, correspondientes al 38% del capital total.
En el comunicado se aclara que la conclusión de las negociaciones está condicionada a la aprobación de los consejos administrativos de ambas compañías y por ahora no existe ninguna obligación vinculante entre las empresas ni garantía de que las conversaciones terminarán en un acuerdo.
“En caso de la que transacción llegue a un acuerdo concreto serán garantizados a los demás accionistas de la compañía las mismas condiciones que sean negociadas con Odebrecht”, agrega el comunicado.
El otro gran accionista de Braskem es la petrolera estatal Petrobras, propietario del 47% de las acciones ordinarias y del 21% de las preferenciales, que le garantizan una participación del 36% en el capital total de la petroquímica.
Petrobras confirmó en un comunicado de que fue informado por Odebrecht sobre sus negociaciones con la empresa holandesa, una compañía de capital abierto con sede en la ciudad de Róterdam.
“En caso de que la negociación sea concluida con éxito, Petrobras analizará los términos y condiciones de la oferta de LyondellBasell para evaluar el ejercicio de sus derechos previstos en el Acuerdo de Accionistas de Braskem”, informó la petrolera en su comunicado al mercado.
Pese a que ninguna de las empresas hasta ahora ha divulgado valores, el diario económico brasileño Valor informó en mayo pasado que la holandesa hizo una oferta por 41 mil 500 millones de reales (unos 11.216,2 millones de dólares) por los papeles de Odebrecht en Braskem.
De llegarse a un acuerdo, LyondellBasell, uno de los líderes mundiales en los sectores de plásticos, productos químicos y refino de petróleo, se convertiría en la mayor petroquímica del mundo.
Con capacidad para producir 10 millones de toneladas anuales de resinas, LyondellBasell, es la tercera en el mundo, tras Sinopec (12,1 millones) y ExxonMobil, (11,9 millones), pero los activos de Braskem le garantizarían una capacidad de producción de hasta 18,8 millones de toneladas.
El grupo Odebrecht ha vendido en los últimos meses algunos de sus activos para hacer frente a la crisis financiera provocada por el escándalo de corrupción que protagoniza.
La constructora Odebrecht, principal empresa del grupo, tuvo que llegar a acuerdos en varios países para pagar millonarias indemnizaciones por su responsabilidad en diferentes corruptelas, entre las cuales el gigante escándalo por los desvíos en Petrobras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.