COMPARTE

El primer vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró el sábado que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir trabajando en Perú por estar involucrada en actos de corrupción de altos funcionarios, en el que incluso están acusados expresidentes.

“Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú. Tiene que salir y así está establecido en las normas”, dijo Vizcarra a la radio RPP.

“Cualquier empresa que tenga demostrados actos de corrupción no puede trabajar (en el país). Empresa corrupta no puede trabajar en el Estado”, señalo tajantemente Vizcarra.

El vicepresidente consideró que el gobierno debe dar muestras de una actitud sincera de lucha contra la corrupción, para recuperar la confianza de la población.

En enero, el gobierno peruano promulgó una ley que prohíbe contratar a empresas cuyos miembros hayan sido condenados por delitos de corrupción como cohecho, lavado de activos, minería ilegal, crimen organizado y terrorismo.

Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en Perú para ganar la licitación de obras públicas entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El escándalo de la empresa brasileña provocó hace una semana la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia.

Toledo (2001-2006) está prófugo en Estados Unidos, de donde Perú busca extraditarlo para cumplir 18 meses de prisión preventiva por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.

García (2006-2011), en tanto, es investigado por el metro de Lima, que Odebrecht construyó a cambio de prebendas a funcionarios de su gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.