Oficialistas marcharon
Miembros de la Milicia Bolivariana y militares participan en una marcha en conmemoración del regreso al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El oficialismo de Venezuela marchó el sábado en Caracas para conmemorar el 22 aniversario del regreso a la Presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que lo mantuvo dos días fuera del poder.

Miles de personas, principalmente civiles con camisas rojas y milicianos -como se conoce a los integrantes del «componente especial» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)-, caminaron hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Allí fueron recibidos por el mandatario Nicolás Maduro y los principales dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de autoridades del Ejecutivo.

Se cumplen «22 años de la revolución popular, militar, de abril. Así la calificó el comandante Chávez, quien decía que (…) eso que pasó (…) jamás había pasado en la historia, que un pueblo revirtiera, en 48 horas, un golpe de Estado fascista, montado por el imperialismo y la oligarquía», dijo Maduro.

En este sentido, aseguró que, gracias a esta «gran rebelión popular y militar conjunta», se logró «el objetivo», el de «rescatar al presidente legítimo Hugo Chávez vivo» y que regresara a «su sitio, en Miraflores».

«No puede haber un 11 más nunca», expresó Maduro, quien buscará su segunda reelección en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

Oficialistas marcharon

Pidió a sus seguidores «nervios de acero» y «máxima movilización popular y militar» en caso de que «el enemigo» pretenda hacer algo en su contra o llevar a cabo «un ataque mercenario fascista».

«Yo voy a seguir en las calles con ustedes, cada día, y jamás, jamás de los jamases, lo saben ustedes, por cobardía o por debilidad yo voy a entregar la patria. Jamás me rendiré frente a las amenazas del imperialismo», agregó.

Los asistentes respondieron con una consigna en la que decían «Maduro, amigo, el pueblo está contigo».

El 11 abril de 2002, en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Chávez fue desalojado del poder durante unas 48 horas.

En ese tiempo, el empresario Pedro Carmona Estanga asumió la Presidencia hasta que militares y miles de simpatizantes de Chávez, que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades pidiendo su restitución en el poder, consiguieron su retorno a la Presidencia, que ocupó hasta su fallecimiento, en 2013.

El chavismo dijo esta semana que espera seguir en el poder de Venezuela en el año 2102, cuando conmemorará el centenario del golpe de Estado, con «un revolucionario” o «una revolucionaria como presidente de este país».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.