Sudán del Sur está en "nivel alto de riesgo de hambruna" y que es el país más expuesto del mundo. (EFE)
COMPARTE

La ONG Observatorio Sursudanés de Derechos Humanos pidió hoy a la ONU y sus socios internacionales que declaren lo antes posible la hambruna en el estado de Alto Nilo (noreste) y en la zona meridional de la región de Ecuatoria (en cuyo centro se encuentra la capital).

En un comunicado, la ONG solicitó a la comunidad internacional que haga presión sobre las partes beligerantes en el país para que abran corredores humanitarios a través de los que distribuir ayuda a los civiles.

También pidió a la oposición armada y al Gobierno que garanticen la abertura de dichos corredores para que las ONG puedan repartir alimentos en las zonas más afectadas por la hambruna.

El texto agregó que Sudán del Sur está en “nivel alto de riesgo de hambruna” y que es el país más expuesto del mundo.

“La carencia de alimentos es la segunda causa de muerte en Sudán del Sur, donde once personas mueren cada día” a causa del hambre en las zonas de Amadi y Movolo (suroeste) y Boma (sureste), precisó el comunicado.

El conflicto en Sudán del Sur empezó en diciembre de 2013 después de que el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, acusara a su vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y ha provocado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.