(Cortesía)

El Partido Liberal (PLRA) de Paraguay, el mayor de la oposición, anunció hoy que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por lavado de dinero.

El Directorio del Partido adoptó esta decisión para apoyar a la comisión bicameral del Congreso que investiga las operaciones en Paraguay del cambista brasileño Dario Messer, amigo personal del exmandatario y reclamado por la Justicia de Brasil.

“Decidimos darle el respaldo a la comisión que investiga el #CasoMesser Presentaremos una denuncia a la @fiscalia_prensa contra @Horacio_Cartes para que sea investigado por lavado de dinero”, publicó el PLRA en su cuenta de Twitter.

Horacio Cartes, del gobernante Partido Colorado, fue citado a declarar este viernes después de que una exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) asegurara el lunes durante su comparecencia que el nombre del expresidente aparecía en documentos relacionados con el caso Messer.

Sin embargo, Cartes eludió la citación y solicitó a los miembros de la comisión que le enviaran las preguntas por escrito.

Esta rechazó la petición del expresidente y resolvió dejar en manos de la Fiscalía tomar una decisión al respecto, como informó el viernes en rueda de prensa el portavoz de la comisión, el senador Rodolfo Friedmann, del Partido Colorado.

La propuesta de recurrir a la Fiscalía fue de la diputada liberal Celeste Amarilla, integrante de la comisión, que recomendó acudir a un asesor jurídico que tome nota del caso y la remita al Poder Judicial, amparado por las normas de la Cámara.

La comisión ya ha tomado declaración a otros miembros del Gobierno de Cartes, como el exministro de Hacienda Santiago Peña o el exjefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira.

Este lunes están convocados el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos y el presidente del Banco BASA, Eduardo Campos, entre otros.

La Fiscalía paraguaya sostiene que el cambista, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.

Messer se encuentra prófugo y es buscado en Brasil por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.