Pacientes caminan por los alrededores del Hospital Universitario de Caracas. EFE

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó alertó este jueves, que los hospitales del país se encuentran ante una situación de colapso inminente, por el incremento de los casos de COVID-19, tras la llegada de la mutación brasileña.

La advertencia la hizo el exdiputado José Manuel Olivares, nombrado por Guaidó comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, con el objetivo de advertir de la grave crisis hospitalaria, agravada por la pandemia, según recoge un comunicado de los antichavistas.

El exparlamentario denunció que Venezuela solo cuenta con 140 camas en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y destacó que entre Caracas y el estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital, solo hay 33 respiradores mecánicos operativos.

En Caracas, mayor núcleo de población en Venezuela, es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, lo que ha llevado a que el Gobierno decrete un cerco sanitario que incluye restricciones a la movilidad.

Olivares también explicó que solo el 29 por ciento de los 349.000 pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda reportados en Venezuela entre enero y febrero, recibieron una prueba PCR para detectar la COVID-19, por lo que “a dos de cada tres personas con síntomas, no se le hace la prueba”, lo que, a su juicio, “explica los pocos casos reportados oficialmente”.

“Estamos enfrentando una epidemia de la cual no sabemos las dimensiones ni la gravedad real, porque a Nicolás Maduro nunca le ha importado la vida de la gente, sino aparentar que tiene el control”, subrayó.

Según los datos oficiales, en Venezuela ha habido 153.315 contagios del nuevo coronavirus, desde el comienzo de la pandemia, del que el 93 por ciento de los pacientes ya se ha recuperado; mientras que debido a la COVID-19, han muerto 1.532 personas en el país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.