José Daniel Ferrer, negó este viernes haber recibido alimentos. (Foto Cortesía)

El coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, negó este viernes haber recibido alimentos en la sede de la organización, donde hace 14 días se declaró en huelga de hambre para protestar contra la represión y un cerco policial desplegado en el lugar.

«Nuestra huelga es indesprestigiable», escribió Ferrer en su cuenta de Twitter en respuesta a un reporte de la televisión estatal cubana que mostró a personas que supuestamente proveen de alimentos al disidente y varios seguidores en la sede de la Unpacu en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

El expreso político sostuvo que «lo que afirma este reporte de que los alimentos lo traen a nuestra sede, es falso. Ese no es nuestro hogar».

Asimismo, denunció que vecinos de la zona han sido supuestamente intimidados por agentes policiales para evitar que se relacionen con los disidentes.

Mientras, la esposa de Ferrer, la médico Nelva Ortega, invitó a quienes duden de la veracidad de la protesta a acudir al lugar.

En el ayuno iniciado el 20 de marzo pasado participan actualmente 44 hombres y mujeres -39 dentro en diversos lugares de la isla y 5 en el extranjero- entre activistas y simpatizantes, según datos difundidos por Unpacu.

Atención internacional

La huelga de hambre ha comenzado a concitar la atención internacional: entre quienes se han hecho eco de la protesta figuran la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, y el alcalde de Miami, Francis Suárez.

José Daniel Ferrer, de 50 años, integró el «grupo de los 75» disidentes en el año 2003 durante la ola represiva conocida como «primavera negra», liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Fue uno de los doce miembros de ese grupo que decidieron permanecer en Cuba tras su excarcelación.

Desde entonces ha sido detenido en innumerables ocasiones, la más prolongada entre octubre de 2019 y abril del año pasado, cuando fue acusado de lesiones, secuestro y atentado por supuestamente agredir a otro hombre.

Por esa causa el líder de Unpacu permaneció seis meses en prisión preventiva hasta que en abril de 2020 le fue impuesta una sanción de reclusión domiciliaria de 4 años y medio tras ser juzgado a puerta cerrada, en un caso que concitó críticas internacionales, entre ellas las del Parlamento Europeo.

Las autoridades cubanas, por su parte, sostienen que Ferrer tiene una «larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad», niegan que se trate de un preso político y le han acusado públicamente de ser un «agente asalariado al servicio de Estados Unidos».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.