Guillermo Lasso, líder del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO), pidió hoy al jefe de Estado, Lenín Moreno, que no envíe una delegación a Venezuela el próximo jueves, cuando Nicolás Maduro jurará de nuevo como presidente.

Lasso insistió en que “en homenaje a los principios democráticos y republicanos que deben prevalecer en el siglo 21 en todos los Estados del mundo, Ecuador debe formar parte de los países del Grupo de Lima”.

“Pero ya que no lo es solicitamos al Presidente Lenin y a su Canciller (José Valencia) que no envíen a ninguna delegación ecuatoriana a Venezuela el 10 de enero próximo”, escribió el político de centroderecha en su cuenta de Twitter.

Justificó su pedido “para evitar con nuestra presencia legitimar un acto inconstitucional mediante el cual quiere tomar el poder por un periodo más el dictador Maduro. Este será un gesto de respaldo al sufrido pueblo venezolano”.

El viernes, los países americanos que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, anunciaron que “no reconocerán” un nuevo Gobierno de Maduro, a quien instaron desde la capital peruana a “no asumir” un nuevo mandato, que es producto de un proceso electoral al que calificaron de “ilegítimo”.

Exhortaron a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

En una respuesta inmediata, el Gobierno venezolano reiteró que Maduro jurará de nuevo como presidente el 10 de enero, al tiempo que expresó su “perplejidad ante la extravagante declaración” del Grupo de Lima.

El próximo jueves, Maduro “tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución”, dijo al leer un comunicado ante los medios públicos el canciller venezolano, Jorge Arreaza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.