Buscan fortalecer inmunidad de pacientes de COVID-19 (Foto EFE)

Científicos de Panamá, Japón e India estudian los bondades de un suplemento alimenticio derivado de un hongo japonés para fortalecer el sistema inmune de los pacientes de la COVID-19 con comorbilidades, los que más riesgos presentan enfrente a esta enfermedad, que ya ha contagiado a 17,8 millones personas y matado a 686.145.

El equipo, entre ellos científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), estudia la levadura negra AFO-202, también conocida como Aureobasidium pullulans, que crea compuestos químicos (de beta-glucanos) que cuentan con propiedades inmunoreguladoras para el cuerpo.

«La idea de utilizar este suplemento alimenticio es reducir la inflamación, para que el paciente tenga fortalezas y se recupere un poco más rápido», declaró este lunes a EFE la doctora Johant Lakey, química orgánica especialista en nutracéuticos del INDICASAT AIP y una de las científicas involucradas en la investigación.

Los pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras, tienen debilitado su sistema inmune, y la situación se agrava al contagiarse con el virus del SARS-CoV-2 ya que produce una hiperinflamación que aumenta las posibilidades de fallecer, explicó la doctora.

El estudio que propone el uso de la levadura negra AFO-202 para desinflamar y reducir las probabilidades de mortalidad por la COVID-19 está liderado por el doctor Samuel Abraham, especialista en cirugía cardíaca e investigador de la Universidad de Jamanashi (Japón), y fue publicado el pasado 9 de julio en la revista científica Frontiers in Immunology.

Los resultados preliminares del uso de este suplemento alimenticio en los pacientes de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se esperan obtener en septiembre u octubre próximos, dijo la doctora Lakey.

En conversación con EFE desde Japón, el docto Abraham confirmó que este suplemento, que se produce desde hace 24 años en Japón, ha demostrado ya que mejora la capacidad inmunológica de pacientes con cáncer, voluntarios sanos y personas mayores.

Así, el equipo de científicos propone utilizar la levadura negra AFO-202 como herramienta adicional para regular la respuesta agresiva del sistema inmunológico en los pacientes con comorbilidades y que presenten COVID-19, reduciendo las probabilidades de mortalidad.

«La COVID-19 es un fenómeno complicado para el que se han intentado aplicar diferentes tratamientos. Lo que sí es cierto es que el cuerpo necesita es un buen sistema inmune. Para lograr eso el equipo de científicos ha pensado en aumentar la capacidad del sistema trabajando con suplementos alimenticios producidos en Japón», dijo a EFE el director del INDICASAT AIP, Jagannatha Rao.

Los investigadores también han pensando en utilizar estos nutracéutico como prevención a la infección, no como una cura o una droga», añadió Rao.

El suplemento alimenticio a base de la levadura negra AFO-202 está certificado por el Ministerio de Salud japonés desde 1996 para su consumo.

Este hongo, de donde sale la levadura negra, fue descubierto y aislado en Japón en la década de 1980. Hasta el momento, los expertos saben que la cepa en específico del hongo solo crece en el país asiática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.