Olav Kooij
El ciclista holandés Olav Kooij (R) del equipo Visma Lease A Bike celebra mientras cruza la línea de meta para ganar la quinta etapa de la carrera ciclista París-Niza de 193,5 km. Foto: EFE/EPA/Sebastien Nogier

El neerlandés Olav Kooij (Visma Lease a Bike) volvió a demostrar que es el rey del esprint de la París Niza tras firmar un doblete en la quinta etapa, una jornada de transición montañosa disputada entre Saint-Sauveur-de-Montagut y Sisteron, de 193,5 kilómetros, en la que se mantuvo como líder el australiano Lukas Plapp (Jayco).

Sin duda, Kooij (Numansdorp, 22 años), ya es una realidad en la comunidad de grandes velocistas del pelotón mundial. Ganó la primera etapa de la «carrera del sol» en Les Mureaux y en Sisteron dio una exhibición adelantando con autoridad en los últimos metros al danés Mads Pedersen (Lidl Trek) y al alemán Pascal Ackermann (Israel Premier Tech), todos con un tiempo de 4h.23.44, a un media de 44 km/hora.

Sin cambios en la general a pesar de que los favoritos asomaron al final de la etapa. El «aussie» Lukas Plapp mantuvo el jersey amarillo con 13 segundos de ventaja sobre el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y 27 respecto al estadounidense Brandon McNulty (UAE).

Olav Kooij se muestra superior

Montaña no demasiado exigente repartida en 4 puertos situados a mitad del recorrido y un final llano en los últimos 50 km, propicio para un esprint. Etapa de transición muy disputada de principio a fin.

Para empezar rompieron el orden 6 corredores que conformaron una fuga interesante, con Latour y Dujardin (TotalEnergies), De Bondt (Decathlon-AG2R), Gougeard (Cofidis), Paasschens (Lotto-Dstny) y el danés del Movistar Mathias Norsgaard. Les tocó trabajar en perfil ascendente hasta coronar el Col de la Sausse (3a, 2,7 km al 5,1 por ciento), en cuya cima tenían una ventaja de 1.50 minutos.

Olav Kooij del equipo Visma Lease A Bike celebra en el podio después de ganar la quinta etapa de la carrera ciclista París-Niza. Foto: EFE/EPA/Sebastien Nogier

Con el proyecto en teoría condenado, se unieron 2 hombres más en el Col de Peyruergue (2a,5,4 km al 4,5), ambos del Lotto Dstny, Campenaerts y Eenkhoorn vitamina rodadora para el grupo de avanzadilla, decidido a resistir la amenaza de un pelotón que aún no había recurrido al ritmo de caza.

Latour, siempre combativo, pasó al frente del grupo en la última dificultad del día, el Col de la Pigière (3a,2,7 km al 4,6), donde se mantenía un minuto de renta antes de afrontar una enorme bajada rápida de 43 km hasta Sisteron, con la salvedad de un repecho cercano a meta definitiva en la ciudad de la región de Provenza, donde además había bonificación de 6,4 y 2 segundos para los tres primeros.

Evenepoel pone orden, Kooij sin rival al esprint

Con 8 buenos rodadores por delante, el final no garantizaba la llegada al esprint, pero a 30 de meta la marabunta ya se acercaba a medio minuto. Esa proximidad espoleó a Campenaerts, quien atacó reduciendo el grupo de nuevo a 6 componentes.

Los hombres del Lidl de Pedersen y el Visma de Kooij tiraban en cabeza para provocar el desenlace por velocidad. Alta velocidad en pleno descenso, una forma de volar en busca de la gloria que solo podía sonreír a un corredor.

Se impuso la lógica del poder de la mayoría a 9,5 km de meta. Se acabó una escapada enorme de unos 180 kms, sin para sus sufridos protagonistas. Ya se acabaron los fuegos de artificio dentro de Sisteron. Los ataques se sucedieron, pero nadie logró abrir camino, por mucho que lo intentaran los hombres del Lotto.

Un final con control y marcaje por parte de los favoritos. McNulty tensó en cabeza y Evenepoel saltó a poner orden. Tras el pacto de no agresión el pelotón se fue preparando para el esprint. Otros protagonistas, diferentes objetivos.

El cuadro suizo del Tudor, el de Fabian Cancellara, trató de dominar con su «treno», pero todos los equipos quisieron jugar sus bazas. Pedersen fue el primer en lanzar el órdago por la victoria, le quiso ver las cartas el alemán Ackermann, pero apareción con autoridad Kooij para alzar la voz alta y clara. Su segunda victoria en la París Niza y la número 32 en su palmarés.

La sexta etapa se disputa este viernes entre Sisteron y La Colle-sur-Loup, de 198.2 km, jornada de montaña con 4 puertos de segunda y 1 de tercera.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.