Foto Archivo

El Parlamento Europeo solicitó este martes la prohibición de la pesca eléctrica en la Unión Europea (UE), oponiéndose a una derogación propuesta por la Comisión que quiere autorizar esta práctica a mayor escala en el mar del Norte, donde es permitida con carácter experimental.

La votación es una etapa en el largo recorrido legislativo del texto en el seno de la UE. El Parlamento ahora negociará con el Consejo (los Estados miembros) y la Comisión para obtener un compromiso final.

“Es una muy buena victoria contra una pesca terriblemente nefasta, una verdadera arma de predación masiva”, se congratuló en un comunicado Yannick Jadot (Verdes franceses), quien se encuentra entre los eurodiputados más comprometidos en contra de esta práctica.

La Comisión proponía suprimir la restricción impuesta a las flotas de los Estados miembros, establecida a título de experimentación.

Ésta se había establecido a título experimental, limitando a 5% los pesqueros autorizados a equiparse con este tipo de tecnología.

El ejecutivo europeo, en cambio, aspira a mantener la zona geográfica en la cual este tipo de pesca está limitada, al sur del mar del Norte.

En un manifiesto, la semana pasada, 200 chefs de cocina europeos rechazaron esta práctica. La pesca eléctrica conlleva capturas “de una calidad deplorable”, con animales “estresados y a menudo marcados con hematomas”.

Además, este método es “no selectivo y amaga con poner en peligro todos los organismos que viven en el fondo del océano”, afirmaban.

Esta práctica está basada en enviar descargas eléctricas al fondo del mar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.