(Foto referencial)
La caída de la producción de Petróleos de Venezuela y la baja utilización de las refinerías motivó la suspensión de las entregas de crudo a cerca de la mitad de los países firmantes del acuerdo Petrocaribe
Según el diario Antigua Observer, Antigua y Barbuda está entre los países afectados por la medida. “Pdvsa, según el informe, suspende indefinidamente un total combinado de 38 mil  b / d de entregas de productos refinados a ocho de los 17 países que conforman Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. las Granadinas y San Cristóbal y Nieves”.
El diario refiere que Pdvsa, sin embargo,  continuará suministrando 45 mil 600 b / d de productos refinados en junio a los cubanos de Cuba, incluidos 95 octanos de gasolina, combustible de aviación, diesel, GLP y combustible residual. Cuba ha sido uno de los países que más se ha beneficiado del acuerdo PetroCaribe, recibiendo entregas promedio de PDVSA de 95 mil b / d de crudo y productos refinados.
Según el acuerdo de PetroCaribe, Venezuela vende petróleo a las naciones de Centroamérica y el Caribe en términos favorables. Desde 2005 se beneficiaban Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, St. Vicente y las Granadinas, y Surinam. Guyana, que posteriormente se retiró.
El acuerdo original contemplaba un suministro de hasta 185 mil b / d de crudo y productos bajo condiciones preferenciales. En 2017, los envíos venezolanos de petróleo a través de Petrocaribe cayeron un 40%, o 54.400 b / d, desde los 136.000 b / d exportados en 2015. El informe del Ministerio de Petróleo también dijo que aunque PDVSA no tiene el crudo Mesa 30 disponible en junio para abastecer a Cuba , está evaluando la posibilidad de comprar crudo liviano de terceros. En febrero, marzo y abril, PDVSA compró 4,2 millones de barriles de crudo de los Urales para Cuba.
El viernes, PDVSA operaba Isla con solo 29 mil b / d, o un 8,7% de su capacidad, ya que no pudo obtener el suministro de crudo fuera del almacenamiento, según un funcionario de la refinería que habló con Platts bajo condición de anonimato.
Lee el trabajo completo en: antiguaobserver.com



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.