COMPARTE

El texto que sigue lo escribí en un artículo sobre el desempeño de Petróleos de Venezuela, publicado en el diario El Nacional en 1999.

“Pdvsa es rentable y eficiente bajo cualquier unidad de medición. Los indicadores financieros de 1997 publicados por la revista Fortune –los últimos disponibles para la fecha de este artículo- revelan que es la novena petrolera del mundo en volumen de ventas (hay publicaciones que la sitúan como la segunda o la tercera, dependiendo de los parámetros), con ingresos brutos de 34,8 millardos de dólares. Es la tercera en beneficios netos (solo detrás de Exxon y Shell) y la segunda en beneficios netos como porcentaje de ventas. Si se compara con todas las empresas industriales del planeta (petroleras y no petroleras), PDVSA es la número 66 en ventas, la 11 en beneficios netos, con 4,8 millardos de dólares, y la número 33 en beneficios sobre activos. En este último renglón, PDVSA está por encima de gigantes como AT&T, British Petroleum, Toyota y Microsoft, por mencionar algunos. O sea, que PDVSA gana más por cada dólar invertido en activos y bienes de capital que muchas empresas de su mismo tamaño en el resto del mundo.

”Desde la nacionalización del petróleo, en 1976, la industria petrolera venezolana ha evolucionado de forma notable: pasó de ser una empresa extractiva y primaria a tener una complejidad operativa y comercial típica de cualquier multinacional, con tentáculos en varios continentes y negocios en todos los eslabones de la cadena de valor (como ejemplo, en USA hay más estaciones Citgo -100% propiedad de PDVSA- que restaurantes McDonalds). Hace 22 años (1977), Venezuela tenía 15 millardos de barriles en reservas; hoy (1999, habiendo ya producido esos 15 millardos de barriles en el período) llega a 70 millardos, sin contar la faja petrolífera del Orinoco. En 1976, las refinerías venezolanas eran unas plantas de rendimiento subeconómico; hoy, el parque de PDVSA incluye 22 refinerías de tecnología sofisticada en Venezuela, USA y Europa. Hace 2 décadas, Venezuela vendía su petróleo a las mismas multinacionales de siempre; en la actualidad, el crudo y los productos venezolanos se comercializan a una numerosa cartera de clientes, de todos los tamaños y nacionalidades, en los cinco rincones del planeta.”

Estamos en noviembre de 2017, y la producción de crudo ha bajado de más de 3 MM -en 1999- a 1,8 MM de barriles diarios (hay quienes la sitúan en 1,6). PDVSA no es ni el cascarón de lo que fue, y el chavismo insiste en que pertenece a todos los venezolanos. Hace una semana se nombró a un general de la Guardia Nacional, ex titular de esa caja negra que es la Misión Vivienda, presidente de la petrolera, al tiempo que se encarcela a nuevos chivos expiatorios. Dios ampare a Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.