Periodista de Gaza, Wael Al-Dahdoud, recibe el Premi Llibertat d'Expressió 2024
El periodista palestino Wael Al-Dahdoud, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, actualmente refugiado en Catar, recibe el Premi Llibertat d'Expressió 2024 de la Unió de Periodistes Valencians durante el acto celebrado este miércoles, donde demandó el genocidio efectuado por Israel en Gaza. Foto EFE / Biel Aliño

El periodista palestino Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazira en Gaza, denunció en España el genocidio que está sufriendo su pueblo. Además defendió el periodismo objetivo y sobre el terreno para que el mensaje llegue al mundo.

Al-Dahdouh, actualmente refugiado en Catar tras resultar herido por el ataque de un dron israelí, lamentó que Gaza sea víctima de una ataque por parte de Israel. Lamenta las miles de muertes, la destrucción de hospitales, colegios y su patrimonio cultural, como mezquitas y su catedral más emblemática.

El periodista palestino, uno de los más relevantes del mundo árabe, recibió hoy el Premi Llibertat d’Expressió 2024 de la Unión de Periodistas Valencianos en representación y solidaridad con todos los periodistas que siguen arriesgando su vida para informar desde Palestina.

El galardón buscó ser un signo de solidaridad de estos periodistas españoles con los familiares y amigos de las personas asesinadas durante esta guerra. Especialmente con los informadores, fotoperiodistas y camarógrafos que pagaron con sus vidas el ejercicio del derecho a la información.

«Aparte de los miles de mártires y heridos víctimas de esta última guerra, los habitantes de la Franja de Gaza sufren todo tipo de fenómenos inhumanos, como la hambruna o el asedio».

Describió la situación como cruel e insostenible, en la que se perdieron todos los derechos humanos. Esta guerra, según dijo, superó más de la mitad de las víctimas de todas la anteriores en el territorio, y está siendo un genocidio.

«Y por lo tanto, la prensa y los periodistas palestinos también son víctimas de toda esta barbarie, y hay más víctimas de la profesión del periodismo que nunca hubo a lo largo de la historia».

El periodismo en Gaza desde el comienzo de la guerra

La ofensiva militar comenzó después de que milicianos del movimiento islamista palestino Hamás atacaran territorio israelí, mataran a 1.200 personas y secuestraran a 250 el 7 de octubre de 2023.

Al-Dahdouh reivindicó el papel de los periodistas frente a este crimen de guerra, en alusión a Israel, a quien acusó de no respetar las convenciones internacionales, ni el derecho a la libertad de expresión y de transmitir la información tal como es.

Indicó que ya son más de 140 los periodistas víctimas de esta cruel guerra, aparte de familiares e infraestructuras. Relató cómo sufrió en primera persona los efectos tan crueles de esta guerra, como las muertes de su mujer y de sus hijos.

«Para mí, volver a trabajar conociendo la situación en la que estaba mi familia y sabiendo que dejó su vida por esta causa tan leal era mi responsabilidad, seguir transmitiendo e informando». A su juicio, dejar de trabajar era algo inconcebible.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.