Escultura frente al edificio de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Caracas. (Foto cortesía Reuters)

Las compañías petroleras extranjeras y los contratistas instan al gobierno venezolano y a la estatal Pdvsa a pagar deudas y reformar la legislación petrolera, para que el sector privado controle las empresas conjuntas.

Una carta dirigida al titular de la comisión de petróleo y energía de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, por la Asociación de Compañías Petroleras Extranjeras (AVHI), la Cámara de Servicios Petroleros (CPV) y la Cámara de Procesadores de Gas (AVPG) pide “un diálogo permanente” entre el Ministerio de Petróleo, Pdv. , la legislatura y las cámaras de la industria.

El objetivo es abordar el cumplimiento de los contratos con las “empresas conjuntas existentes y las licencias de gas natural; el pago oportuno de las deudas financieras, comerciales y de dividendos; y la optimización de la gestión autónoma operativa, financiera, laboral, de seguridad y ambiental de las empresas conjuntas”, detaca argusmedia.com.

La carta firmada por el presidente de AVHI, Luis Xavier Grisanti, el presidente de CPV, Reinaldo Quintero, y el presidente de AVPG, Miguel Rivero, coincide con un esfuerzo liderado por el gobierno para reformar la ley petrolera de Venezuela para allanar el camino para la ejecución de nuevos contratos de servicios.

Entre los miembros de AVHI se encuentran la principal estadounidense Chevron; CNPC de propiedad estatal de China; Rosneft, controlado por el estado de Rusia; Las europeas Eni, Shell, Total, Equinor, Galp y Perenco; ONGC Videsh de la India; y Pluspetrol de Argentina.

“La situación actual es crítica por la caída de la producción y la desinversión financiera y operativa provocada por factores internos y externos como, por ejemplo, las sanciones de Estados Unidos”, dice la carta.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas y Petróleo de Pdvsa le dicen a Argus que la deuda acumulada y los atrasos de dividendos de Pdvsa con empresas petroleras y contratistas extranjeros ascienden a 25.000 millones de dólares.

En los últimos años, la empresa ha pagado parte de esta deuda con exportaciones de crudo y productos, beneficiando principalmente a algunos de sus socios extranjeros.

Los accionistas extranjeros de empresas conjuntas no se comprometerán a realizar nuevas inversiones significativas hasta que se establezca un mecanismo eficaz para acelerar el pago de las deudas heredadas y se modifiquen las leyes de petróleo y gas para mejorar los términos y condiciones que permitan a las empresas extranjeras adquirir participaciones mayoritarias en proyectos upstream.

De la misma forma proponen garantizar la autonomía operativa de las empresas conjuntas y los contratos de servicios, y permitir que los socios comercialicen de forma independiente su participación en la compra, agregaron los funcionarios.

Leer artículo completo: argusmedia.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.