Centro Carter sobre elecciones del 21N: injerencia gubernamental socavó el proceso
CNE, elecciones. (Foto Archivo)

El partido Primero Justicia (PJ) exigió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abra el registro para la inscripción de nuevos votantes, tanto para los que se encuentran en el territorio como en el exterior, de cara a los comicios presidenciales, previstos para 2024.

“Le exigimos al CNE a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral la puesta en marcha de, al menos, 1.200 puntos de inscripción y actualización con carácter permanente”, señaló la opositora Sonia Rodríguez, citada en una nota de prensa.

Agregó que los procedimientos y trámites administrativos del registro electoral deben ser “transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos”.

Luis David Ulloa, integrante de PJ, estimó que hay alrededor de un millón de jóvenes que no están inscritos actualmente en el registro de votación.

“Hemos venido alertando y exigiendo más puntos de registro electoral para que los nuevos votantes, y los venezolanos que deban actualizar sus datos, puedan participar en unas futuras elecciones”, apostilló.

Ulloa sostuvo que esta situación “empeora” al tomar en cuenta a los venezolanos que han migrado, porque no existe una “política pública por parte del CNE sobre cómo van a hacer para censar a esas personas y sumarlas al registro electoral”.

Menos votantes

La ONG venezolana Súmate denunció el domingo el descenso en la cantidad de votantes en el registro electoral, cuyo último corte, correspondiente al 31 de agosto, da cuenta de 21.129.519 electores, 28.497 menos que el aprobado por el Poder Electoral hasta el 31 de julio.

A través de su cuenta en Twitter, la ONG informó que el CNE publicó el corte del registro de votantes hasta el 31 de agosto y aseguró que, al compararlos con los publicados en los meses anteriores, se observa “que el número de electores sigue en descenso, cuando hay más 3.5 millones de venezolanos no inscritos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.