El ambiente en la mañana en el centro Luis Sanojo de La Isabelica.

Los miembros de mesa, coordinadores y representantes del Plan República en los centros de votación del sur de Valencia, pasaron la mañana esperando que llegaran los electores.

No se formó cola en ninguna parte. Los electores iban llagando paulatinamente, votaban y se retiraban. La mayoría que fue a cumplir con su derecho de expresarse en el referéndum consultivo, era de la tercera edad.

El proceso se inició en términos generales, poco después de las 6:00 am, según indicaron los coordinadores de centros y todo transcurrió con normalidad.

En la Escuela Caribay de Lomas de Funval.

 

A las afueras de los centros se instalaron grupos de personas con una mesa, y en algunos casos con toldos, para chequear e incluir en una lista a los electores que acudían, después de votar. A algunos se les consultó sobre el hecho y expresaron que eso es un control que llevaban las UBCH del Psuv.

No hubo un criterio común para el ingreso o no de periodistas a los centros, pues en algunos se permitía sin problemas, pero en otros se ponía objeción, bajo el argumento de que así lo habían indicado los jefes del Plan República.

Lo mismo ocurría con los funcionarios que argumentaban que el organismo donde trabajan les exigían foto dentro del centro de votación. Algunos militares estaban reacios a permitir las gráficas. En la escuela Diego Ibarra de Trapichito, el militar sugirió que se tomaran las fotos afuera.

Algunos electores entrando al centro que funcionó en el CNP de la avenida Las Ferias.

En la escuela Juanita Hernández León, de la urbanización Parque Valencia, el coordinador, Carlos Tang, informó que allí votan 7.681 electores y se dispuso para ellos 8 mesas.

“La votación ha sido fluida, por eso es que no se ve gente esperando para votar”, comentó.

En la unidad educativa Luis Sanojo, de La Isabelica se conoció que funcionaron cinco mesas de votación, porque lo indicaba en la parte externa. El coordinador, dijo haber recibido instrucciones de no suministrar información del proceso a ningún periodista. Incluso él no se quiso identificar.

El proceso en la escuela Bejuma.

Richard Hernández, coordinador del centro de votación del liceo Enrique Bernardo Núñez, de La Isabelica, no tuvo problemas en informar que estaba previsto recibir 4.128 votantes, en mesas. El proceso comenzó a las 7:15.

Hernández dijo que los votantes no tardaban más de dos minutos en entregar su cédula y seleccionar sus opciones, por eso el proceso estaba fluyendo con rapidez.

Zuleima Arambulé, coordinadora del liceo Luis Beltrán Díaz, de barrio La Planta en la parroquia Santa Rosa, informó que allí votan 1.203 electores, en 2 mesas. A las 9:45 am, había ido a sufragar 80.

En la escuela Bejuma del barrio El Triunfo, parroquia Santa Rosa, solo se conoció que estaban esperando a 4.319 votantes, dispuestos en 5 mesas. El proceso comenzó a las 6:00 am.

Sin colas en el liceo José Gregorio Ponce Bello.

Lexi Somaza de la escuela Monseñor Bellera Arocha, indicó que estaban registrados 3.500 electores para sufragar en 3 mesas.

En las afueras de este plantel, una ciudadana reclamó a los militares, el hecho de que hubiesen permitido la instalación de un punto rojo en una esquina cercana.

“Después dicen que los opositores se quejan por todo”, les recriminó y las militares argumentaron que no podían hacer nada.

En la escuela de Fe y Alegría, Santa Teresita de Jesús, del barrio La Democracia en la parroquia Santa Rosa, el coordinador Esteban de Jesús informó que había 1.957 electores inscritos, distribuidos en dos mesas. Cerca de las 11:00 am, habían acudido 139.

El centro de votación más grande del sur de Valencia, es el José Regino Peña, ubicado en la parroquia Miguel Peña. Allí se concentra 8.985 electores, por lo que se dispusieron 8 mesas.

En el liceo Enrique Bernardo Núñez de La Isabelica.

El coordinador Johan Aguirre, informó, cerca del mediodía, que habían acudido unos 600 electores. Admitió que eran pocos, pero dijo que los venezolanos siempre dejan todo para última hora, por lo que esperaba que después de las 2:00 pm, llegara el grueso de votantes.

En el CNP, en la avenida Las Ferias, la información la suministró el sargento segundo Darwin Pérez, quien indicó que había 2.700 electores para 3 mesas. Aclaró que no era obligatorio que los electores se chequearan en el puesto que estaba al frente.

En el centro Diego Ibarra, de la urbanización Trapichito, la coordinadora Angélica Canelón informó que esperaban a 1.420 electores para dos mesas. Informó además que allí una de las máquinas sufrió un desperfecto, por lo que el proceso se detuvo por media hora aproximadamente. Luego siguió sin problemas.

En la escuela Caribay, de Lomas de Funval, la coordinadora Yolanda Pacheco indicó que había 1.757 electores inscritos,  para votar en 2 mesas. A lado estaba la escuela Guanay, con 457 electores y una mesa.

 

La escuela José Vicente Lecuna de Lomas de Funval recibiría 9.962 electores en 4 mesas, según informó el coordinador Néstor Sánchez. Allí la máquina de la mesa dos, presentó una avería por lo que el proceso se detuvo hasta ser sustituida.

A los electores de esa mesa se les recomendó regresar después de las 2:00pm.

En la unidad educativa José Gregorio Ponce Bello, de la avenida La Romana, se esperaba a 4.692 electores para sufragar en 4 mesas, de acuerdo a lo indicado por la coordinadora Moreli Hurtado.

La dama comentó que ciertamente no se veían electores porque el proceso era rápido y la gente se iba para su casa en poco tiempo.

En el centro Manuel Alcázar, el primer teniente David Pineda precisó que se esperaban 5.491 votantes en seis mesas, a las 12:20 solo habían ido 923.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.