Falleció por problemas respiratorios, diabéticos y hepáticos. Foto cortesía: TalCual.

El reconocido poeta Armando Rojas Guardia falleció en la ciudad Caracas durante la noche de este jueves 9 de julio a sus 70 años de edad, debido a complicaciones relacionadas con su cuadro de diabetes, problemas respiratorios y hepáticos.

En los últimos días, sus lesiones hepáticas y pancreáticas complicaron su salud, hasta tal punto que escritores y lectores de distintas partes del país recolectaron fondos para financiar su tratamiento en una clínica privada de Caracas.

Rojas Guardia deja un legado importante tras un extenso recorrido como poeta, lo cual lo llevaron a convertirse en uno de los autores más importantes de la historia contemporánea del país. Algunos de sus poemarios vanagloriados fueron: Del mismo amor ardiendo, Yo que supe de la vieja herida, Poemas de Quebrada de la Virgen, Antología poética y ensayos como El Dios de la Intemperie, Diario merideño y El Calidoscopio de Hermes.

Era hijo del también poeta Pablo Rojas Guardia y de Mercedes Álvarez Gómez. Vivió sus primeros años en el extranjero, en Praga, Nicaragua y Haití, debido a que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Posteriormente, en su juventud, vivió algunos períodos en Colombia, Suiza y Nicaragua, para finalmente instalarse en Caracas y Mérida.

Rojas Guardia ganó en dos oportunidades el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (Conac), en 1986 y 1996. También fue galardonó con el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997. A su currículo se adhiere su membresía en la Academia Venezolana de Lengua desde 2015.

Con información de TalCual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.