Foto Francis Tineo

Desde el inicio hasta el final la desolación prevaleció en los 712 centros electorales de Carabobo para los comicios convocados el gobierno de Nicolás Maduro.

Incluso en los centros más emblemáticos del sur de Valencia, como la escuela básica José Regino Peña, la participación del electorado fue escasa: no había colas para entrar y las calles aledañas permanecieron casi vacías, en comparación con las parlamentarias de 2015 cuando los alrededores se congestionaban por el tráfico peatonal y vehicular.

El proceso también estuvo caracterizado por un retardo en la apertura de los centros debido a la ausencia de los miembros de mesa escogidos por el CNE. A las 10:00 a.m. el 8% de las máquinas electorales todavía no habían sido habilitadas. La apertura del 100 % (2 mil 126) messas de votación se logró a la 1:00 p.m. 

Según la normativa electoral, le correspondería al electorado asumir el rol voluntario de miembros de mesa ante la ausencia de los designados por el CNE, pero el director de la Oficina Regional Electoral, Ronald López, explicó  que ante la negativa de las votantes, en muchas instituciones tuvieron que esperar la llegada de los miembros principalmente adscritos.

Puntos de control

Puntos de escaneo del carnet de la patria a menos de 20 metros de los centros electorales ocasionó la queja del electorado. En algunos centros votación, como en la Aldea Universitaria Manuel Antonio Malpica de Naguanagua, el punto se encontraba dentro de la institución.

En comicios anteriores se les conocía popularmente como puntos rojos de control, identificados por los colores alusivos al oficialismo, y aunque  esta oportunidad no hubo toldos, gorras o franelas rojas, pudieron reconocerse por las listas que manipulaban con los datos de los votantes.

El director del CNE en Carabobo negó conocer la situación y advirtió que sólo estaban permitidos los puntos rojos a 100 metros de los centros electorales.

Otras irregularidades

Otras de las irregularidades fue la movilización en de electores en diferentes zonas de la entidad: autobuses, motos y vehículos particulares trasladaban a los votantes hasta los centros.

Aunque el cierre de las mesas se tuvo previsto hasta a las 6:00 p.m, López anunció el cierre de los centros a las 8:00 pm, alegando que se trataba de una medida en consideración la pandemia por COVID-19, mientras que a nivel nacional el CNE otorgó una prórroga hasta las 7:00 p.m.

Foto Francis Tineo



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.