Venezuela produjo el mes pasado 928 mil barriles por día (bpd), un incremento del 0,6% respecto a junio, cuando el bombeo de crudo fue de 922 mil bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La nación caribeña, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, acumula cuatro meses consecutivos de incremento en su producción -tras una caída a 874 mil bpd en marzo-, aun cuando en abril el Gobierno de Estados Unidos reanudó sus sanciones relacionadas con este sector contra Caracas, luego de seis meses de alivio.
Pese a la reanudación de las medidas, cuyo levantamiento exige reiteradamente el Gobierno de Nicolás Maduro, Washington ha emitido licencias a empresas internacionales para que puedan operar en Venezuela.
El presidente Maduro aseguró, a finales de junio, que la producción había llegado al millón de barriles diarios con "esfuerzo propio" y a pesar de las sanciones, a la vez que previó que la nación suramericana alcance los tres millones y "más" de bombeo de crudo, sin dar una fecha aproximada para llegar a la meta que prometió.
El jefe de Estado ha llamado a empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero de la nación caribeña, donde -asegura- están las oportunidades y la seguridad energética del mercado internacional, mientras que su Gobierno -insiste- garantiza estabilidad, paz y relaciones ganar-ganar.
La producción del principal motor económico de Venezuela y su mayor fuente de divisas se ha recuperado de manera sostenida desde 2020, cuando cayó a 569 mil bpd por la pandemia y las sanciones, y llegó el año pasado a los 783 mil.