COMPARTE

Manifestantes marcharon el domingo en Washington en solidaridad con las víctimas del huracán María, que asoló Puerto Rico, criticando la mediocre respuesta de Estados Unidos al ciclón.

María se desató sobre Puerto Rico en septiembre, causando estragos en la infraestructura de este territorio estadounidense.

Un 50% de su población de 3,4 millones de personas todavía carece de electricidad, más de dos meses después del pasaje del huracán.

Los manifestantes se concentraron en el Capitolio blandiendo banderas puertorriqueñas y banderolas en las que llamaban a “Luchar por Puerto Rico”, y luego marcharon hacia el monumento a Lincoln, en el otro extremo del National Mall.

Lin-Manuel Miranda, creador del exitoso tema de hip-hop “Hamilton”, y José Andrés, un galardonado chef que dirigió los esfuerzos para alimentar a los puertorriqueños víctimas del huracán, figuraron entre los asistentes a la marcha.

“Hombres y mujeres en Puerto Rico están sufriendo. Tenemos que ayudar a nuestros conciudadanos. Necesitamos eliminar la deuda, tenemos que lograr que Puerto Rico vuelva a ser grande”, dijo Janette Messina, una mujer de 45 años originaria de Nueva York.

Messina llevaba un cartel en el que se podía leer “Hacer a Puerto Rico grande otra vez”, parafraseando una de las consignas del presidente Donald Trump durante la campaña de 2016.

El jefe de Estado fue tomado como blanco por la mayoría de los manifestantes. “Tweet Puerto Rico con respeto”, se leía en otra banderola en alusión a los a menudo mordaces mensajes que Trump ha enviado por esa red social en respuesta a las críticas a su manejo del desastre.

Jasmin, una joven de 39 años residente en Nueva York que sólo comunicó su nombre de pila, dijo que miembros de su familia en la isla carecían de productos básicos, como agua potable, o electricidad desde que María azotó Puerto Rico.

“Ya han pasado meses de la tormenta y todo sigue igual. Hay un relato de que las cosas están mejor pero no es cierto”, señaló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.