Rafael Uzcátegui. Foto cortesía: Twitter de Ro Hernández @rohernandezm_

El coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui, denunció que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en una fábrica de exclusión y desigualdad, donde en los últimos ocho años el Producto Interno Bruto (PIB)  ha caído un 80%, la pobreza multidimensional es de más del 68% y el país se convirtió en el más desigual del continente. 

En la presentación del informe, “Desigualdad e impunidad: La pandemia de Venezuela”, este martes 9 de mayo, dijo que en una nación con total ausencia de estadísticas oficiales, es necesario tener una fotografía de la sociedad venezolana, en el que se exponen los indicadores de retroceso.

Uzcátegui habló de la emergencia humana compleja que se retrata en el informe, la cual solo se profundizó tras la pandemia por la COVID-19, debido a la falta de medidas para abordar áreas como la salud, vivienda y educación. En la que las poblaciones vulnerables, como grupos indígenas, mujeres y madres solteras, son los más afectados por la falta de políticas públicas. 

Explicó que en la Venezuela post pandemia, la migración forzosa incrementó. Mientras que el gobierno sigue sin tener medidas que acojan a los migrantes, la crisis de movilidad humana se hace más grave.

Autoridades profundizan los mecanismos de control

Aseguró que las autoridades venezolanas, siguen afinando los mecanismos de control, “vimos con preocupación, como durante el año 2022 avanzó el Estado comunal, que significa una distribución geográfica y política territoriales de nuestro país, muy diferente a lo establecido en la carta magna”.

En cuanto al sistema de justicia, declaró que de acuerdo a un informe especial, se descubrió como este esta siendo utilizado para la persecución y discriminación de los venezolanos, con el objetivo de preservar el poder.

 “Se están tomando decisiones para mantener el control de la población y no para satisfacer sus diferentes demandas”, puntualizó.

Cambios ideológicos de la región

Aclaró que con los cambios ideológicos de la región, en países como Colombia o Brasil, no ven una amenaza. Como organización que busca preservar los derechos humanos, apuestan porque esta sea una oportunidad para el diálogo.

Por medio de estos países con nexos con Miraflores, se podrían activar los mecanismos de protección internacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.