Puigdemont
Carles Puigdemont. (EFE)

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, aseguró este sábado que las elecciones regionales del 21 de diciembre deben ratificar la voluntad de los catalanes de convertirse en un “Estado independiente”, en su primer acto como candidato desde Bélgica.

“Tenemos que recordar al Estado español, a Europa y al tripartito del 155 que el día 1 de octubre (…) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente”, dijo Puigdemont ante decenas de miembros de su lista ‘Junts per Catalunya’.

“Y el día 21 lo tenemos que ratificar, porque el mandato del 1 de octubre está vigente”, dijo el líder independentista en referencia al referéndum de autodeterminación que llevó a una proclamación unilateral de independencia el 27 de octubre.

A continuación, el gobierno español de Mariano Rajoy tomó bajo su tutela el gobierno catalán, en virtud del Artículo 155, cesó a todos sus miembros y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Acusados de rebelión, sedición y malversación, los miembros cesados del ejecutivo catalán que comparecieron ante la justicia se encuentran en prisión preventiva, salvo uno en libertad condicional.

Puigdemont y otros cuatro consejeros decidieron viajar a Bélgica, donde los magistrados belgas deben resolver una petición de extradición cursada por la justicia española.

En el lanzamiento de su campaña electoral desde Oostkamap, una localidad belga cercana a la turística Brujas (noroeste), el líder independentista de derechas aseguró que las elecciones regionales deben decidir “si los habitantes de Cataluña acepta la receta del 155”.

Asimismo, Puigdemont criticó claramente al gobierno español, al que acuso de “autoritario”, pero también lanzó críticas veladas contra su excompañeros de coalición, los independentistas de izquierdas de ERC, asegurando que “este momento trasciende los partidos políticos”.

“Ahora nos toca ser militantes de Cataluña, que es lo que pide la gente”, “es el momento de Cataluña, no de los partidos”, agregó el candidato de ‘Junts per Catalunya’, una lista con miembros de su partido conservador del PDeCAT e independientes.

En las últimas elecciones catalanas en septiembre de 2015, los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional (72 sobre 135) pero solamente un 47,8% de los votos.

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios.

En esta ocasión, los sondeos apuntan a un resultado parejo al de 2015, con una sociedad dividida casi a partes iguales sobre la secesión, y sitúan a ERC en primer puesto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.