(Foto: Minci)

La continuación de las obras del ferrocarril que une a los estado Miranda, Aragua y Carabobo, paralizadas hace al menos ocho años, prometió Nicolás Maduro, durante su alocuión de este domingo.

Maduro aseguró que con el concurso de las gobernaciones de Carabobo y Aragua se dará continuidad a una obra paralizada, según él porque las empresas que adelantaban las obras se fueron dejándolas inconclusas.

Lee también:Obra del ferrocarril La Encrucijada-Puerto Cabello tiene 4 años paralizada

Maduro solicitó este domingo al ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes y al ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, preparar un plan para la culminación de las obras del Sistema Ferroviario que une a los estados Carabobo y Aragua con el estado Miranda, informó VTV. “Cuenten ustedes con los materiales, con la logística y los recursos para terminar completamente en el año 2021, año de Carabobo, terminar todo el tren que une a Carabobo, Aragua y Miranda”.

Durante el balance de la lucha contra la COVID-19 en el país, manifestó que las obras quedaron inconclusas y las mismas estaban siendo realizadas por empresas internacionales, quienes se marcharon del país.

Maduro exhortó a terminar estas obras del Sistema del Ferroviario a la brevedad posible, en unión con la empresa privada, las gobernaciones de Aragua, Carabobo y Miranda, con el Ministerio para el Transporte y el Ministerio para Obras Públicas.

En contacto con los gobernadores de Carabobo, Rafael Lacava; y Aragua, Rodolfo Torres, estos se comprometieron a avanzar en la asignación.  Maduro también encargó al ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, coordinar una reunión  después del 6D, en la que él participará. “Este tren es el tren de Chávez y nos quedó pendiente”.

La etapa que llevaría el ferrocarril desde La Encrucijada, en Aragua, a Puerto Cabello debió haber estado culminada en 2012. En 2016 el Centro de Ingenieros del estado Aragua (Ceinar) denunció la paralización de la obra durante una inspección en la zona.
Según Marino Azcárate, presidente del Ceinar, la obra quedó con un 42,11% de ejecución a noviembre de 2014, basado en los escasos datos actualizados de la página oficial del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Señaló que a lo largo de los 108 kilómetros de lo que el IFE denomina como tramo Ezequiel Zamora II, hay 15 túneles y 14 de ellos están construidos al 100% solo falta el de Bárbula que para el momento de actualización de la página del IFE tenía el 72% de avance.

Las denuncias de la época refirieron a la suspensión de pagos como causa de la paralización de la obra, por lo que las contratistas abandonaron las labores.

Una nota publicada por El Carabobeño en 2014 daba cuenta que el 12 de diciembre de 2013 el consorcio italiano Inpregilo, Ghela Gibson y Astaldi SPA debieron paralizar los trabajos que se adelantaban en la construcción del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada del Sistema Ferroviario Nacional (SFN). «Una deuda que asciende a mil 500 millones de dólares sería la causa por la cual cesaron las labores que dejaron sin empleo a unos 2 mil trabajadores directos».

Lee también: Construcción del ferrocarril tramo Pto Cabello-La Encrucijada paralizada

En la página del Instituto de Ferrocarriles, actualizada hasta marzo de este año, se señala lo siguiente, aunque sin fecha de publicación:

SISTEMA FERROVIARIO
CENTRAL
EZEQUIEL ZAMORA II ETAPA,
TRAMO “PUERTO CABELLO –
LA ENCRUCIJADA”

Longitud: 134 Km

Estados: Aragua y Carabobo.

Municipios:

ARAGUA: Mariño, Linares Alcántara y Girardot.

CARABOBO: Juan José Mora, Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guácara, San Joaquín, Diego Ibarra

Demanda de pasajeros: 18,27 Millones de pasajeros /año.

Demanda de carga: 11,68 Millones de Toneladas /año.

Empleos directos: 2.368.

Empleos indirectos: 3.054.

Total de empleos: 5.422.

Población beneficiaria: 3.900.000 habitantes.

Según el Mapa Interactivo del IFE la línea Norte Centro, que va desde Puerto Cabello hasta Charallave, en Miranda, tiene una extensión de 187 kilómetros.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.