UN buque petrolero se acopla mientras se bombea petróleo en la terminal de barcos del complejo industrial José Antonio Anzoategui de PDVSA en el estado de Anzoategui (Foto Referencial REUTERS)

Los primeros cargamentos de crudo venezolano enviados a Europa en dos años ayudaron a impulsar las exportaciones de petróleo de la nación OPEP en un 61% el mes pasado después de una serie de reveses a principios de año, según mostraron datos de seguimiento de petroleros y documentos de la estatal Pdvsa, reseña Reuters.

La italiana Eni (ENI.MI) y la española Repsol (REP.MC) comenzaron a tomar crudo venezolano después de recibir luz verde del Departamento de Estado de EE.UU. La decisión de Estados Unidos, una medida para ayudar a Europa a compensar la pérdida de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania, también marca un paso hacia mejores relaciones entre Caracas y Washington.

Los intercambios de petróleo por deuda, vistos por los analistas como una señal de la relajación de las sanciones de Washington a la nación sudamericana, ocurrieron mientras funcionarios estadounidenses visitaban Caracas para discutir la liberación de estadounidenses encarcelados. Esa visita no logró asegurar su liberación.

En junio, Pdvsa y sus empresas conjuntas enviaron un promedio de 630.500 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, un aumento del 61% respecto al mes anterior y similar al mismo mes del año pasado, según los documentos y datos de Refinitiv.

Las exportaciones de Venezuela en mayo se habían desplomado debido a los cambios impuestos por Pdvsa que requieren prepagos para los cargamentos. Los cambios se produjeron después de que algunos compradores incumplieran los pagos.

Casi dos tercios de las exportaciones totales el mes pasado fueron a Asia. Cuba, que lucha por satisfacer la demanda interna debido a los precios inasequibles de los combustibles, recibió unos 66.400 bpd de crudo, fuel oil, gasoil y gasolina de su aliado, mostraron los datos.

Aún así, Pdvsa siguió teniendo problemas para administrar los inventarios de crudo pesado y diluido, que estaban cerca de su capacidad máxima y forzaron seis interrupciones no planificadas en una de sus estaciones de mezcla el mes pasado, según uno de los documentos vistos por Reuters.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el martes que permitir que los suministros adicionales de Irán y Venezuela fluyan a los mercados podría aliviar la escasez mundial de suministros.

El gobierno francés hizo un llamado similar la semana pasada, y dijo que la comunidad internacional debería explorar todas las opciones para aliviar la restricción rusa de los suministros de energía.

Información de Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.