Participantes de las competencias folclóricas e internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña Del Mar. Foto EFE
Artistas de ocho países latinoamericanos competirán del 23 al 28 de febrero próximos por la Gaviota de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar, con propuestas que transitan no solo temas amorosos, sino también el empoderamiento femenino y mensajes sociales en tiempos convulsos.

En su 61 edición, un jurado integrado por referentes musicales, de los medios de comunicación y del espectáculo premiará a la mejor canción tanto en la llamada competencia internacional como en la folclórica, de entre seis candidatas para cada una.

“Estar acá es un sueño muy grande y un privilegio”, dijo en el acto de presentación del certamen el argentino Nahuel Pennisi, que representará a su país con el tema “Avanzar” en la sección de folclore.

Por su parte, la chilena Sol del Río, que probará suerte en la misma categoría, se mostró orgullosa de representar a un Chile “transformado y despierto”, y abogó por ser parte de la “amplificación” de esa nueva forma de relacionarse.

Su canción, “Somos paraíso”, es un “muy respetuoso” homenaje a la “cosmovisión” de los pueblos originarios.

Raíces, cultura y sus banderas, entre ellas la wiphala, son los pilares para el boliviano Luis Fer Revollo, cuya canción, “Luz de la vida” fusiona los ritmos de su país.

Asimismo, el ecuatoriano Johann Vera optó por inspirarse en la ola de protestas sociales que vivió Ecuador en 2019 en “Perdón”, que integra la competencia internacional.

Este año, el festival se da en un complicado contexto en Chile, donde hace cuatro meses se produjo un estallido en las calles para reivindicar, mediante protestas que aún siguen vigentes, un cambio en el modelo socioeconómico que favorezca una mayor igualdad social.

NUEVOS SONIDOS

La organización del festival señaló que entre las novedades de este año en las competencias destacan la diversidad de estilos y géneros que incluyen música urbana, pop, bachata y de raíz.

En la categoría internacional participarán, además de Vera, el argentino Fran Vázquez, con la canción “Bailo con mi sombra”; la colombiana Paula Arenas, que presentará “Buena para nada”; el cantautor chileno de música tropical Vicente Cifuentes, con “Chillán”; el mexicano Mando, con “Última ocasión”; y la venezolana Manu Manzo, con “La Mentira”.

En la sección de folclore se presentarán, además de Pennisi, Del Río y Revollo; Alex y Juank y “Amantes” (Colombia); Luz Merly con “Por un mañana mejor” (Perú) y Adree Galez con “Venezuela”, el nombre de su país.

Este último destacó que su tema habla “de una etapa de su pueblo”, pero que transmite “positivismo”.

“Los buenos somos más”, agregó el joven artista.

Su compatriota, Manu Manzo, que fue nominada a los Latin Grammy en 2015, definió como un “desafío” actuar en la Quinta Vergara, emblemática sede del festival, pero agradeció la compañía y la unión de los “muchos venezolanos” que llegaron al país suramericano.

“Somos uno al final del día”, sentenció. En declaraciones posteriores a Efe, Manzo, que adelantó que en el escenario estará acompañada de un grupo de mujeres como forma de mostrar el empoderamiento femenino.

El chileno Cifuentes añadió que se adhiere a las manifestaciones en su país y abogó por que el festival permita además a la gente comunicar sus reclamos: “Nuestra postura está dentro de nuestra música”, indicó.

UNA PLATAFORMA DE DIFUSIÓN

Si bien el concurso es una de las mayores tradiciones del festival, el punto fuerte son las actuaciones de los artistas nacionales e internacionales invitados -este año figuras como Maroon 5, Ricky Martin y Pablo Alborán-, así como humoristas chilenos, que suben al escenario con sus grandes éxitos y para los que el público suele también pedir que se lleven su gaviota.

Pero la plataforma que supone cantar ante las 15.000 personas que se encuentran en el anfiteatro de la Quinta Vergara -sede del evento- y la emisión por televisión del festival ante diversos países supone un importante espaldarazo para los concursantes.

EL JURADO

Los encargados de calificar ambas competencias serán el cantante argentino Luciano Pereyra, su compatriota el coreógrafo y director teatral argentino Anibal Pachano, el artista puertorriqueño de música urbana Pedro Capó y la intérprete chilena Denise Rosenthal.

También la actriz brasileña Isabela Souza, los comunicadores chilenos Titi García Huidobro, Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo y Francisco Saavedra.

Además de la Gaviota de Plata, los ganadores recibirán 26 mil dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.