Monseñor Saúl Figueroa, junto a monseñor José Jiménez y el padre Antonio Arocha. (Foto cortesía Jacinto Oliveros).

La iglesia católica en Valencia se prepara para retornar este sábado a la catedral, los restos mortales del segundo obispo de la ciudad, monseñor Salvador Montes de Oca, luego de permanecer por dos meses en la capilla de las Siervas del Santísimo. La inhumación se efectuará en la capilla de Nuestra Señora de Coromoto.

La ceremonia religiosa se realizará a partir de las 9:00 am y será presidida por el arzobismo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, según informó este martes en rueda de prensa, monseñor Saúl Figueroa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Valencia; junto a monseñor José Jiménez, vicario general, y el padre Antonio Arocha, vicepostulador de la causa que se sigue para la beatificación de monseñpor Montes de Oca.

Los despojos del querido obispo, estaban sepultados desde 1947 en la Catedral de Valencia, traídos desde Italia, luego de ser extraídos de la fosa común de los monjes cartujos asesinados en la tragedia de la segunda Guerra Mundial, durante los primeros días de septiembre de 1944.

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la exhumación para ser llevados a una nueva morada dentro de la Catedral, y desde esa fecha sus restos han permanecido en el templo de las Siervas del Santísimo, para los respectivos estudios forenses de verificación científica y restauración del conjunto óseo.

Monseñor Saúl Figueroa afirmó que se trata de una grata noticia, sobre todo para que el pueblo de Dios conozca del segundo obispo de Valencia que fue tan querido, y murió prácticamente martirizado en Italia.

El padre Antonio Arocha vicepostulador de la causa. (Foto cortesía Jacinto Oliveros).

El padre Arocha por su parte, calificó la actividad religiosa del próximo sábado como un acto histórico, porque volverán a la catedral los restos del amado obispo, para ocupar un lugar preferencial con mejor acceso al público, dentro del templo.

Reiteró que la idea es que los fieles puedan acercarse, y de esa manera promover su devoción, como parte del proceso de beatificación y canonización de monseñor Montes de Oca.

Comentó que los restos del obispo habían quedado en resguardo en la capilla de las Siervas del Santísimo, ya que monseñor Montes de Oca tuvo una hermana de sangre y otra pariente en esa congregación.

Detalló que desde ese templo serán trasladados los restos en solemne procesión, en un vehículo acondicionado, acompañado por monaguillos de la Arquidiócesis de Valencia, seminaristas y parte del pueblo de Dios. También participará la Banda del Estado 24 de Junio, y durante el recorrido se le harán algunos homenajes a monseñor Montes de Oca.

En la catedral el cortejo será recibido con cantos y los restos del obispo se dispondrán en una zona especial, para comenzar la misa concelebrada, programada para las 10:00 am, la cual presidirá el cardenal Baltazar Porras, quien preside la comisión del proceso de beatificación.

Una vez concluida la eucaristía,  los restos de monseñor Montes de Oca serán trasladados a su nueva morada en la capilla Nuestra Señora de Coromoto, que está a la derecha de la puerta principal de la Catedral de Valencia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.