José Luis Zabala
Vista general de la refinería de Amuay, en el estado de Falcón, propiedad de Pdvsa. Foto: Cortesía Reuters

La producción en la refinería más grande del país, que puede procesar unos 645.000 barriles de petróleo por día (bpd), se detuvo a última hora del sábado por una falla eléctrica que provocó un apagón, según cinco personas familiarizadas con el asunto.

Según reseño Reuters Amuay es la única refinería que produce gasolina en el Centro de Refinería Paraguaná (CRP) luego de que se detuvieran algunas operaciones en la refinería vecina, Cardón, mientras se reparaba una falla en el reformador.

«Apagón en la refinería de Amuay. Un problema eléctrico. Apagón total. En Amuay podrían verse afectadas las plantas destiladoras y catalíticas, que actualmente produce cerca del 80% de la gasolina del país», dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

Los problemas surgieron por una falla en la central eléctrica que suministra energía a ambas refinerías pero que afecta más a Amuay, dijo una de las fuentes. Si bien se restableció la electricidad, la interrupción del procesamiento no se ha solucionado, agregó la fuente.

PDVSA trabajará para restaurar la electricidad a Amuay el domingo, agregaron dos de las fuentes.

El CRP está ubicado en la costa noroeste de Venezuela y está operando muy por debajo de su capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.

La red de refinerías de Venezuela tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de bpd.

Personas de comunidades cercanas que dependen de la electricidad generada por el CRP recurrieron a las redes sociales para denunciar cortes de energía.

Fuente: Reuters 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.