Soldados ucranianos resisten en Mariupol
La vista muestra las puertas de Illich Steel and Iron Works dañadas durante el conflicto Ucrania-Rusia. Foto: Cortesía Reuters

Los soldados ucranianos resistieron el domingo un ultimátum ruso de deponer las armas en el puerto pulverizado de Mariúpol, que Moscú dijo que sus fuerzas habían ocupado casi por completo en lo que sería su mayor premio de la guerra de casi dos meses. .

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que las tropas en Mariupol seguían luchando a pesar de la demanda rusa de rendirse al amanecer.

La ciudad aún no ha caído, dijo al programa «This Week» de ABC, y agregó que los soldados ucranianos continúan controlando algunas partes de la ciudad.

Rusia dijo el sábado que tenía el control de las partes urbanas de la ciudad y que algunos combatientes ucranianos permanecían en la acería de Azovstal con vistas al mar de Azov.

Capturar Mariúpol, el puerto principal en la región sureste de Donbas, sería un premio estratégico para Rusia, conectando el territorio en manos de los separatistas prorrusos en el este con la región de Crimea que Moscú anexó en 2014.

Después de no poder vencer la resistencia ucraniana en el norte, el ejército ruso ha reenfocado su ofensiva terrestre en Donbas mientras mantiene ataques de larga distancia en otros lugares, incluida la capital, Kiev.

Unos cuatro millones de ucranianos han huido del país, las ciudades han quedado destrozadas y miles han muerto desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

Los ocupantes serán responsables de todo lo que hicieron en Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en su cuenta de Telegram, al publicar imágenes de destrucción que dijo que eran similares a los “tiempos terribles” de la Segunda Guerra Mundial.

Soldados ucranianos resisten en Mariupol
Los bomberos trabajan para apagar un incendio en la refinería de petróleo de Lysychansk después de que fuera alcanzado por un misil. Foto: Cortesía Reuters

‘Guerra cruel y sin sentido’

Implícitamente criticando a Rusia, el Papa Francisco abogó por el fin del derramamiento de sangre y lamentó la «Pascua de Guerra» durante su discurso en la Plaza de San Pedro después de la Misa.

Que haya paz para Ucrania devastada por la guerra, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel y sin sentido a la que fue arrastrada, dijo.

Zelenskiy acusó a Rusia el sábado de «intentar deliberadamente destruir a todos» en Mariúpol y dijo que su gobierno estaba en contacto con los defensores.

La acería de Azovstal, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa con un laberinto de vías férreas y altos hornos, se ha convertido en el último bastión para los defensores superados en número.

A todos los que depongan las armas se les garantiza que se les salvará la vida, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

No se sabía cuántos soldados había en la acería. Las imágenes de satélite han mostrado humo y fuego provenientes de la zona, que está plagada de túneles. Zelenskiy ha dicho que matar a sus tropas acabaría con los esfuerzos de paz.

Rusia dijo que Ucrania había perdido más de 4 mil soldados en Mariúpol hasta el sábado. Kiev dice que sus pérdidas totales de tropas en todo el país hasta ahora en la guerra son menos que eso, entre 2 mil 500 y 3 mil. Reuters no ha podido verificar las cifras de ninguna de las partes.

Rusia llama a su acción una operación militar especial para desmilitarizar Ucrania y erradicar lo que llama nacionalistas peligrosos respaldados por una alianza militar expansionista de la OTAN. Occidente y Kiev acusan al presidente Vladimir Putin de agresión no provocada.

Soldados ucranianos resisten en Mariupol
Un residente local se encuentra junto a los escombros de un mercado abierto destruido por un ataque militar ruso. Foto: Cortesía Reuters

Ataques nacionales

En otras partes de Ucrania, hubo más informes el domingo de ataques rusos alrededor de los principales centros de población.

Los medios locales informaron de una explosión en Kiev, aunque el vicealcalde Mykola Povoroznyk dijo que los sistemas de defensa aérea habían frustrado los ataques rusos. El alcalde de la ciudad de Brovary, cerca de Kiev, dijo que un ataque con misiles había dañado la infraestructura.

Rusia dijo que había destruido una fábrica de municiones cerca de la capital, según la agencia de noticias RIA.

Los bombardeos en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, mataron a cinco personas e hirieron a 13, informó la emisora ​​pública ucraniana Suspilne. Un corresponsal de Reuters en Kharkiv escuchó múltiples explosiones en rápida sucesión y vio restos de misiles.

Mientras continuaban las operaciones de limpieza en áreas donde los rusos se habían retirado, la defensora del pueblo de derechos humanos de Ucrania dijo que casi todos los edificios de gran altura en la ciudad de Okhtyrka no eran aptos para ser ocupados. El Servicio Estatal de Emergencias dijo que se recuperaron 41 cuerpos en la localidad de Borodyanka.

La mayoría de los ucranianos celebran la Pascua ortodoxa el próximo domingo, pero en Bucha, una ciudad al norte de Kiev donde Ucrania acusa a Rusia de matar a decenas de civiles, unas 50 personas asistieron a un servicio religioso, cargando sauces y rezando por los muertos.

Rusia niega haber atacado a civiles y ha dicho que las imágenes de Bucha son falsas.

Solo recé hoy para dejar de llora», dijo la residente Evgeniya Lebedko después del servicio. «Hemos sobrevivido a estos horrores y lloramos constantemente. Y no quiero que esas lágrimas caigan, pero salgo todos los días y lo huelo y lloro todo el tiempo».

A pesar de la situación desesperada en Mariúpol, Ucrania dijo que estaba manteniendo a raya a las fuerzas rusas en otras partes de las regiones de Donbass de Donetsk y Lugansk, que antes de la invasión ya estaban parcialmente controladas por separatistas respaldados por Rusia.

El domingo, la policía de la región de Donetsk dijo que en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas abrieron fuego desde tanques, lanzacohetes múltiples y artillería pesada contra 13 asentamientos bajo control ucraniano, matando a dos civiles.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.