Foto Cortesía de Dscifrado)

El riesgo de dedicarse a la producción agrícola en otros países está por el orden del 25 por ciento, pero en Venezuela es cercano al 60 por ciento, según señaló Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines.

López declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde expresó que este riesgo está relacionado con la incertidumbre que hay con el abastecimiento y precio del combustible, y el financiamiento crediticio.

Estima que el Estado debe hacer esfuerzos para solucionar estos problemas, porque el financiamiento, por ejemplo permitirá adoptar nuevas tecnologías para una mejor producción.

Comentó que si se modifica la Ley de Semillas, se podría contar con materiales vegetales de alta calidad, con biotecnología, y se podría ampliar la superficie agrícola sembrada de muchos rubros en Venezuela.

López también señaló que el sector ha tenido un leve repunte en algunos rubros. Uno de ellos es el maíz, donde los productores pasaron de 140 mil a 200 mil hectáreas sembradas. Para el nuevo ciclo se tiene estimado superar la siembra del año pasado de frijol chino, que se está convirtiendo en el primer rubro de exportación de cultivos no tradicionales.

El dirigente gremial comentó que a pesar que estas son buenas noticias, hay que hacer un mayor esfuerzo para que esta recuperación el próximo año, no baje del 20 por ciento.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.