Foto: (AFP)
COMPARTE

Las elecciones regionales se tienen que realizar este año porque no son  “deliberativas”, es decir, que  que no implican la argumentación y la discusión pública de las diversas propuestas. Se tratan de una obligación constitucional, apuntó el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón.

Afirmó que los procesos de legitimatización de los partidos con las condiciones necesarias de más días y maquinarias se pueden realizar, sin afectar la activación de elecciones regionales. Recalcó que este proceso no afecta.

“El CNE el 18 de octubre del año pasado aprobó un calendario electoral, ese día la presidente señaló que se debía cumplir con la renovación de nóminas. Estando claros que fue un proceso que debió arrancar a principios del año pasado, no considero yo que pueda afectar el proceso de elecciones regionales para el primer semestre, que se ejecute que fue lo que yo solicité”.

“Es una obligación constitucional, tiene que el Poder Electoral cumplir conforme al artículo 5 de la Constitución. Yo tengo que estar convencido, yo siendo parte del Poder Electoral, no es una consideración deliberativa, no es opcional”.

El CNE profundizó el problema porque estableció unas condiciones que no eran adecuadas y pone en peligro la participación política. “A mi juicio, un lapso de 14 horas parece un mal chiste, hay fin de semana de Carnaval, el Sábado de Gloria, y eso para nada contribuye a la libre asociación”.

Estima que hay una crisis política en el país, y hay un incumplimiento de obligaciones constitucionales. “Eso es parte de las atribuciones constitucionales que tiene el CNE, el de llevar el dato de los registros de los militantes de las organizaciones políticas, de forma adecuada. Pudiera afectarse la configuración de estos registros”.

“Es muy importante que los venezolanos estén en conocimiento de los aspectos procedimentales para que podamos evaluar”.

UNIONRADIO




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.