COMPARTE

La Asamblea Nacional Constituyente incurre en usurpación de funciones al abrogarse las competencias de legislar que tiene el parlamento nacional, lo cual está sancionado en la Constitución con la nulidad del acto.

El abogado constitucionalista Pedro Rondón Haaz explicó que las funciones de la ANC están delimitadas por la Constitución: El artículo 347 le confiere tres propósitos: Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

La ANC es un órgano del poder público y hay una regla básica que rige para todos y dice que esos órganos solo pueden hacer aquello para lo cual estén expresamente facultados, explicó Rondón Haaz. “La ANC no está facultada para disolver ningún otro poder, lo dice claramente la Constitución” .

El abogado comentó que los constituyentistas se basan en el artículo 342 de la Constitución,  que dice que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ANC, pero el 347 los delimita en sus funciones, la misma Constitución determina su objeto, por lo que al intentar asumir las facultades legislativas del parlamento están incurriendo en usurpación de funciones y esa usurpación está sancionada con la nulidad. “De manera que esos actos son absolutamente nulos por su naturaleza usurpatoria”.

El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia está consciente de que la única instancia a la que legalmente pueden acudir los diputados es al TSJ para cubrir la vía nacional, pero queda la internacional. Ambas deben agotarse.

Para el profesor jubilado de la Universidad de Carabobo es absolutamente surrealista que el organismo que está cuestionado en su legitimidad de origen, en virtud de las denuncias que hizo la empresa Smartmatic y que daban cuenta de la manipulación en la cifra de votos obtenidos el pasado 30 de julio, disuelva, ataque o reste competencias al que tiene plena legitimidad de origen, como es la Asamblea Nacional.

El ex magistrado del TSJ está convencido de que el dictamen de la ANC tiene un trasfondo: Para solicitar un préstamo, el gobierno de Nicolás Maduro tiene que estar autorizado por la Asamblea y es allí donde el panorama se les complica.

Lee también: ANC decidió por decreto tomar el control de la AN

“No veo la idoneidad de la Constituyente y uno lo ve en la preparación de sus integrantes”, cuestiona. Uno de ellos incluso anunció que propondría la legalización del consumo de la marihuana y otro que iba a plantear que se prohibiera el desempleo.

Rondón cree que todas estas decisiones son premeditadas. Desde que perdieron la Asamblea Nacional esto se veía venir. “Cuando ellos dicen supraconstitucionalidad están diciendo que están por encima del Estado, pero esa supraconstitucionalidad no existe, es un invento, nadie está por encima de la Carta Magna”.

El constitucionalista enfatizó en que la Constitución del 99 sigue vigente y por ende la ANC tiene que regirse por ella. Lo contrario es una ruptura del hilo constitucional, que obliga a la ciudadanía a actuar apegada al artículo 350. “Hoy estamos al margen de la Constitución”.

SIMILITUDES CON EL CARMONAZO 

Para el jurista no existe ninguna diferencia entre la naturaleza de los hechos suscitados en el 2002, cuando Pedro Carmona Estanga disolvió los poderes públicos y derogó la Constitución del 99, y la decisión que tomó la ANC de usurpar las funciones del legislativo. “En 2002 y ahora, esto es un golpe de Estado”.

Lee más: AN no reconocerá ni obedecerá el decreto de la ANC

Con información de Dayrí Blanco

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.