Rusia expulsa a dos diplomáticos búlgaros en respuesta simétrica a Sofia
/ Foto: Cortesía (Sputnik News)

Rusia anunció hoy la expulsión de dos diplomáticos búlgaros en respuesta a una medida idéntica tomada el mes pasado por parte de Sofia tras acusar de espionaje a dos funcionarios de la embajada rusa en Bulgaria.

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó hoy al embajador búlgaro en el país, Atanas Krastin, para comunicarle la decisión, informó en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

En concreto, Rusia ha declarado persona non gratas al primer secretario de la sección consular de la Embajada de Bulgaria, Nikolay Panayatov, y al primer secretario de la sección comercial y económica de la legación búlgara, Chavdar Hristozov.

Estos dos empleados de la Embajada búlgara en Moscú disponen ahora de 72 horas para abandonar el territorio de la Federación Rusa.

Acusaciones de espionaje

Bulgaria expulsó a dos diplomáticos a finales de marzo tras acusarlos de espionaje, tres días después de la detención de seis militares búlgaros que, supuestamente, entregaban información reservada a Moscú.

En total, según Bulgaria, son ya siete los diplomáticos rusos y un asistente técnico de la embajada rusa expulsados por actividades de espionaje desde octubre de 2019.

Los casos de espionaje han tensado las relaciones entre los dos antiguos aliados, que habían mantenido estrechos lazos incluso después de la caída del régimen comunista en 1989.

Rusia ha pedido a Sofia que deje de participar en la “caza de brujas” contra el país, pues es perjudicial para los intereses nacionales de Bulgaria, en su opinión.

“Es hora de regresar a una agenda bilateral constructiva, que es mucho más normal para las relaciones ruso-búlgaras”, señaló el mes pasado la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.