Rusia exige pruebas concretas del envenenamiento a Navalni con Novichok
/ Foto: Cortesía

Rusia exigió hoy al Gobierno alemán pruebas “concretas” y “sólidas” de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, resultó envenenado con el agente tóxico Novichok.

“La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalni debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas”, dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.

Recordó que Berlín aún no ha respondido a la petición que le remitió la Fiscalía rusa y que “especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en su (de Navalni) organismo”.

“En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación”, apuntó.

Otros políticos sugirieron que las denuncias de Berlín podrían ser una provocación occidental destinada a denigrar al Kremlin.

Descartan el uso del Novichok en Navalni

Mientras, científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la Unión Soviética descartaron que Navalni pudiera resultar envenenado con ese agente tóxico, ya que, aducen, en dicho caso ya habría muerto.

El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, aseguró hoy que Navalni quedó expuesto a una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, el mismo con el que envenenaron en 2018 en el Reino Unido al antiguo agente ruso Serguéi Skripal, quien no llegó a morir.

Las conclusiones se basan en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité en Berlín, donde se encuentra ingresado el opositor.

Navalni, de 44 años, resultó trasladado en coma y en un avión medicalizado a Berlín desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk después de que sufriera el 20 de agosto un colapso cuando viajaba en avión.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.