La canciller colombiana, María Ángela Holguín. (Cortesía).

Al menos 600 empresas colombianas han sido sancionadas por contratar irregularmente a trabajadores venezolanos, informó hoy la canciller María Ángela Holguín.

“Aquí ha habido 600 empresas que han sido sancionadas por tener a los venezolanos en unas condiciones salariales por debajo de la ley y lo vamos se seguir haciendo”, dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550 mil venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Los venezolanos que llegan para quedarse se dedican a los oficios más diversos, desde la albañilería o los servicios domésticos, hasta la venta de todo tipo de productos en los semáforos o a lavar autos, pero también hay quienes pasan los días sin hacer nada porque no encuentran ocupación y recurren a la mendicidad.

Al respecto, Holguín hizo un llamado al empresariado que tiene venezolanos trabajando “porque aquí no puede haber una explotación laboral. Esta gente está en una situación social muy compleja y económica muy dura”.

Además, aclaró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para impedir que se sigan presentando irregularidades.

En ese sentido, la canciller instó a los venezolanos a regularizarse en el país porque ese trámite es lo que les permite tener un contrato conforme a la ley.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.