El mundo bate récord y registra casi dos millones de casos de COVID en una semana, indica la OMS
(Foto referencial)

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Figuera, no es tan optimista como los voceros del Ejecutivo. Según sus datos, aparentemente sí hay un descenso en los casos de COVID-19, pero solo en el centro del país, ya que en otras regiones como Táchira, Anzoátegui y Falcón la curva está lejos de ser aplanada.

Son varios factores los que pudieran influir en la supuesta disminución de contagios por coronavirus anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro. El subregistro es una, ya que la cifra de casos positivos está directamente relacionada a la cantidad de pruebas moleculares de PCR que se realizan, expuso Figuera este lunes 2 de noviembre durante la transmisión de El Carabobeño en Vivo.

El doctor agregó que las severas restricciones de movilidad existentes en Venezuela debido a la aguda escasez de combustible son otro elemento que se deben tomar en cuenta, ya que impiden a gran parte de la población viajar de una ciudad a otra o simplemente salir de sus casas, incluso durante las semanas de flexibilización de la cuarentena.

“La movilidad de los venezolanos ha disminuido muchísimo y ya no se ven viajes entre ciudades. Nuestra situación es bien atípica”, dijo al explicar que las circunstancias en el país son únicas en todo el mundo, ya que los ciudadanos se deben enfrentar a problemas como la falta de dinero en efectivo que, por ejemplo, les impide acceder al transporte público.

Fue enfático al señalar que es “absurdo” decir que la curva de contagios presuntamente se aplanó gracias a la implementación del modelo de flexibilización de 7+7 impulsado por Maduro, que consiste en la ejecución de una semana de cuarentena radical y otra de desconfinamiento. “Decir que los casos están bajando por ese esquema es muy aventurado”.

Lo ideal sería mantener una apertura continua, consideró, pero al mismo tiempo educar mejor a la población sobre el uso de las medidas básicas de prevención, como el uso del tapabocas, el cumplimiento del distanciamiento físico y el lavado de manos con agua y jabón. A su juicio, esquemas como el de 7+7 le dan la falsa sensación de seguridad a las personas de que en las semanas de flexibilización no hay peligro de contagiarse.

En cuanto a los exámenes para diagnosticar la enfermedad, el especialista desestimó una vez más el uso de las pruebas rápidas de anticuerpos como método de orientación diagnóstica porque solo tienen 20% de efectividad en la primera semana de haber adquirido el virus, 50% a la segunda semana y 80% a la tercera semana.

Para Figuera, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), los exámenes moleculares PCR siguen siendo el método más efectivo y preciso para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, criticó que el gobierno mantenga la centralización de este tipo de pruebas, existiendo laboratorios privados y de instituciones como la Universidad de Carabobo (UC) con la capacidad instalada para realizar los análisis.

En cuanto al tiempo de entrega de los resultados de las PCR, que en promedio es de entre dos y tres semanas, aseveró que se trata de una situación absurda porque la mayoría de las personas que se contagian superan la enfermedad en aproximadamente 10 o 20 días. “Todo el sistema está hecho como para tener un subregistro”.

“DR-10” y la molécula de Lacava

Sobre la molécula que según Maduro fue hallada por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en Puerto Cabello y sirve como cura de la COVID-19, el infectólogo informó que en efecto el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) probó una molécula que funcionó a pruebas celulares (invitro). Sin embargo, eso no quiere decir que funcionará en humanos.

“Se dice que la molécula funcionó a nivel celular, pero haría falta probarla desde el punto de vista químico, luego empezar a hacer estudios en animales y, si funciona y no resulta tóxica, finalmente probarla en humanos. Muchas veces eso toma años”, advirtió el médico al aclarar que el hallazgo del IVIC está lejos de ser una droga que funcione para combatir la enfermedad.

Figuera sostuvo que las estrategias comunicacionales de Maduro y Lacava respecto a esta molécula podrían, eventualmente, desprestigiar la labor científica del IVIC por un mal manejo político y de información inadecuada. “Hay que entender que el manejo informativo que muchas veces tienen los políticos es simplemente para ganar interés, no necesariamente para orientar desde el punto de vista médico científico de manera adecuada”.

Datos y recomendaciones generales del doctor Manuel Figuera:

-Al menos 40% de los contagiados no presentan síntomas, por lo que es importante mantener el distanciamiento físico a dos metros o más de distancia, usar tapabocas y lavar las manos frecuentemente.

-Las gotas grandes viajan hasta dos metros, mientras que las pequeñas superan esa distancia.

-La mayoría de las personas con el virus dejan de ser infectantes a los 10 o 20 días. Los asintomáticos a los 10 días, mientras que los sintomáticos, tres días después de haberse mejorado por completo y no tener síntomas.

-De los contagiados que presentan síntomas, solo 20% desarrolla complicaciones severas, sobre todo cuando se trata de poblaciones de alto riesgo.

-Si presenta síntomas leves y no requiere oxígeno, permanezca en aislamiento en su casa, bajo atención médica vía telefónica.

-La persona enferma debe usar la mejor mascarilla disponible: la quirúrgica. Sobre todo si durante el aislamiento debe salir de la habitación para ir al baño o recibir la comida.

-El aislamiento en la casa debe ser en un cuarto con al menos una ventana y, de ser posible, baño propio.

-Si no cuenta con baño en el cuarto de aislamiento y debe compartirlo con el resto de la familia, es necesario que use la mascarilla al salir de la habitación y luego desinfectar con agua y jabón lo usado.

-La madre lactante debe usar mascarilla y escudo facial. Además, es necesario que lave muy bien sus mamas antes de alimentar al bebé.

-No realizarse exámenes ni consumir medicamentos que no hayan sido indicados por los médicos.

-Recién nacidos no deben usar mascarilla. Solo la deben usar niños que sean capaces que quitarse la mascarilla por sí mismos.

A continuación la entrevista completa:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Entrevista junto al doctor @manuelenriquefiguera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (@svinfectologia).

Una publicación compartida de Diario El Carabobeño (@el_carabobeno) el




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.