COMPARTE
El Día del Bibliotecario o Bibliotecólogo se conmemora en diversas fechas. En Venezuela esta celebración se realiza el 27 de julio por Decreto Nº 1.564 del 22 de Julio del año 1982, por orden del presidente de ese entonces, Luis Herrera Campins.
Se fundamenta esta consideración en el egreso de la Facultad de Humanidades y Educación de la Primera Promoción de profesionales “en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología” el 27 de julio de 1950, según quedo establecido en el mencionado decreto.

La elección de la fecha deriva de tres acontecimientos:

  • La muerte, el 27 de Julio de 1945, del destacado bibliógrafo venezolano, Manuel Segundo Sánchez, quien fue Director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana.
  • El egreso, el 27 de Julio de 1950, de la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
  • La promulgación el 27 de Julio de 1977 de la Ley de creación de la Biblioteca Nacional con el fin de Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.
La Comisión Presidencial, la Secretaría del Poder Popular para la Cultura y el Acervo Histórico se unen a la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño para iniciar su semana conmemorativa con la fiesta de la Biblioteca e invita a los zulianos y las zulianas a debatir, reflexionar y vivir la emoción del saber, el conocimiento, la poesía y la vida en nuestra institución.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.