(EFE)

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron este miércoles la redacción de la agencia de noticias local Venepress, en ejecución de una orden judicial emitida por el fiscal del Ministerio Público (MP) Jean Karin Lopez Ruiz.

La alerta saltó minutos antes de las 12.00 (17.00 GMT) cuando el propio medio publicó en su cuenta de Twitter que quienes habían entrado a la sede del medio en Caracas eran funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Sin embargo, los agentes llegaron a bordo de vehículos de la “Policía Nacional Contra la Corrupción”, un grupo del que no se tenía conocimiento hasta la fecha y cuyos automóviles son muy similares a los del Sebin.

(EFE)

Según pudo constatar Efe, de la sede de Venepress salieron al menos dos funcionarios sin una identificación visible aunque no tenían el rostro cubierto como en otras operaciones policiales.

Tras unos minutos de confusión, empleados del medio explicaron a Efe que los agentes entraron a la sede de la agencia de noticias sin violencia y mostrando una orden judicial, tras lo cual comenzaron a revisar varios documentos del medio, la cual señala que la investigación se basa en los presuntos delitos de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir contra uno de los directivos del medio, reseñó Tal Cual.

El equipo periodístico que estaba en la redacción pudo salir sin problemas y un empleado se quedó acompañando a los funcionarios dentro de las oficinas de Venepress.

Según publicó el propio medio a través de Twitter, fueron los propios agentes quienes “ordenaron” al equipo “desalojar las oficinas”.

Por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) responsabilizó a “los funcionarios dentro de Venepress de la seguridad e integridad de los trabajadores del medio que se encontraban en la oficina al momento del allanamiento”.

“Seis trabajadores de la prensa se encuentran dentro de las oficinas de Venepress en (el sector caraqueño de) Las Mercedes que están siendo allanadas en este momento. Rechazamos esta práctica por intimidatoria y exigimos respeto a los colegas”, agregaron en su cuenta de Twitter.

A lo largo de 2019 se ha incrementado la presión a la prensa en Venezuela, ya que 55 periodistas fueron detenidos “arbitrariamente” y se produjeron más de 200 “ataques” entre enero y junio, según datos del propio SNTP. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.