Betsy DeVos es una exitosa empresaria y filántropa que defiende un sistema para desarrollar escuelas privadas usando fondos públicos. (Foto referencial)
COMPARTE

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes el polémico nombramiento de Betsy DeVos para dirigir el Departamento de Educación, una multimillonaria que apuesta por un sistema alternativo al público, tras una histórica votación que requirió la intervención del vicepresidente.

La Cámara Alta del Congreso, totalmente polarizada ante esta nominación, quedó trabada con 50 votos a favor y 50 en contra. El desempate fue posible gracias a la intervención del vicepresidente Mike Pence, cuyo apoyo permitió la mayoría de sufragios.

Es la primera vez en la historia que un vicepresidente vota para confirmar un nombramiento, una acción poco común pero que permite la Constitución en caso de igualdad.”El vicepresidente vota por la afirmativa y la nominación está confirmada”, expresó Pence al dirimir la cuestión.

Los demócratas y los sindicatos educativos están alarmados desde que el mandatario anunció que escogía a DeVos para dirigir el Departamento de Educación.

El líder demócrata Chuck Schumer fue contundente después de que la futura secretaria compareciera el 17 de enero ante una sesión del Senado que estudiaba su confirmación. “Es la menos calificada de un gobierno históricamente poco calificado”, aseguró.

DeVos, de 59 años, es una exitosa empresaria y filántropa que se ha pasado los últimos diez años defendiendo un sistema alternativo para desarrollar escuelas privadas usando fondos públicos, aunque no estudió en una escuela pública y tampoco trabajó en el sector.

Los senadores demócratas se sucedieron desde el lunes al mediodía para denunciar la “incompetencia” de la elegida del mandatario, tildándola de “enemiga de la educación pública”, en un intento por hacer fracasar su nombramiento.

Trump salió este martes en su defensa, mientras sus partidarios apoyan la llegada de esta “outsider” como mejor opción para remodelar el deficiente sistema educativo estadounidense, a la sombra de otros países desarrollados.

Aunque no es muy conocida a nivel nacional, DeVos forma con su marido, el multimillonario Dick DeVos, una de las parejas con más influencia política en el estado de Michigan (norte), donde ella llegó a presidir la antena local del Partido Republicano.

 

AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.